- - | Por: | Programa: Portamento (Repetición) (04:00 - 06:00 hrs.) | Más tarde: Música (06:00 - 07:00 hrs.)

#SonicArsenal: la fase Beta
Miércoles, 31 de Diciembre de 1969 1574 Karina Cabrera 0

#SonicArsenal: la fase Beta

Como The Pigeons lograron darle un nuevo color a un área rural de Escocia, pero como The Beta Band crearon una serie de ruidos que construyeron una nueva etapa para la música británica, rompieron con lo convencional y desplegaron susurros entre Meat Puppets y Pink Floyd, que fueron descritos por el mismo grupo como folk hop, una mezcla perfecta entre folk, rock, trip-hop y todos los experimentos que surgieran al palomear. Hace 20 años nos encontramos por primera vez con The Beta Band a través de 'Champion Versions', un EP que aun resuena por su influencia de ambientes y sampleos en la clara descripción de como se seca la lluvia al tocar el suelo.

 

Desde 1996 The Beta Band creó la diferencia, con ambiciosos e inspiradores cortes que liberan atmósferas familiares y al mismo tiempo irreconocibles. Su eclecticismo fue perfectamente retratado en tres discos, tres EPs y dos recopilaciones, todos ellos intentaron –según palabras de Robin Jones“inyectar calidad en cualquier otro género mediocre”

 

Generalmente se sampleaban a sí mismos, ya fuera el ritmo de una cuchara en manos de John Maclean, los zapatos de Steve Mason pateando una tabla de cocina o Robin gritando a través de un pedal distorsionador, prácticamente lo mejor de ellos eran sus experimentos. Sin embargo, ya no hay nada de eso, para sorpresa de muchos anunciaron su separación en agosto de 2004, la Beta Band se dividió en tres pedazos que ahora nos complementan por separado, obviamente ninguno de los proyectos iguala a esa banda que vendía discos con sólo unos segundos de “Dry The Rain” en “High Fidelity”. 

 

 

 

  • BETA BAND EN CUATRO PASOS

1. “The Three EPs” (1998)
Uno de los encuentros más fascinantes con The Beta Band, una colección de tres EPs que revela en cada instante que tan aventurados eran. Mutan entre lo frecuente y lo impredecible, con estructuras melódicas irregulares y sampleos de pianos, acordeones y quien sabe cuantas cosas más. Con "Dry The Rain", "I Know", "B + A" y "Dog's Got a Bone" no hay duda, el grupo prometía mucho en 1998 al llevarnos de lo complejo a lo extraño y hasta lo increíblemente bello. 

2. “The Beta Band” (1999) 
Un collage de electrónica, country, prog rock y psicodelia, pero sin llegar a lo kitsch. Las múltiples capas de voces son la esencia del disco, "It's Not Too Beautiful" tiene montones de elementos que recuerdan a Pink Floyd, aunque el reggae tiene su mejor momento en "No. 15". Fue considerado uno de los discos más débiles del grupo, sin embargo sus fans piensan que es la mejor muestra de su desafiante sonido. 

3. “Hot Shots II” (2001) 
Después de la sobreexposición mediática, el grupo intentó recluirse en un disco para lanzar críticas desde la oscuridad. Con sátiras políticas y sociales, Beta Band se rodeo de folk, futuro, dub, pop y grandes atmósferas adictivas. Melancolía que podríamos resumir en dos tracks "Eclipse" y "Won". 

4. “Heroes to Zeros” (2004) 
Ninguna canción parece tener una dirección concreta, pero esa es la magia del disco. En una forma extraña, Beta Band se vuelve psicodélico, electrónico y stoner rock al puro estilo de la década de los 70. Un verdadero clásico que intentó capturar la energía del grupo en vivo, aunque mantuvo sus excéntricos sampleos. "Assessment", “Rhododendron", "Liquid Bird y "Pure For" fueron lo último de su legado, dijeron adiós a lo grande. 

 

  • CON Y SIN BETA BAND

King Biscuit Time 
Aunque se presenta con el nombre de Black Affair, es el proyecto en solitario del vocalista Steve Mason. Surgió casi al mismo tiempo que el grupo, sin embargo sólo ocupaba el tiempo de descanso de Beta Band para grabar EPs y sencillos, por eso su álbum debut “Black Gold” fue editado hasta el 2006.
Escucha: "C I AM 15" y "Kwangchow"

The Aliens
Justo después de la separación de Beta Band, Gordon Anderson, John Maclean y Robin Jones formaron The Aliens. Su primer lanzamiento fue el EP “Alienoid Starmonica” en el 2006, que brinda una perspectiva más cercana al funk, su inspiración proviene directamente de la música de Sergio Leone, Serge Gainsbourg, Brian Eno y Brian Wilson. 
Escucha: “The Happy Song” y “Robotman”

The General and Duchess Collins
Integrado por Richard Greentree y Robin Jones, este proyecto se puso como objetivo crear un caos organizado con tintes de Velvet Underground, The Who y Funkadelic. Su música habla sobre “los piratas en el amplio mar de la radio satelital”, Vladimir Nabokov y Alejandro Dumas. Hasta el momento sólo ha editado el disco “Calling Earth” (2006), con el que intentan evidenciar la “condición humana” al comprar comida en línea. 
Escucha: “The Collector” y “Spiders”

Comentarios

Más del blog de Karina Cabrera

Síguenos