- - | Por: | Programa: Cassini 101 (12:00 - 14:00 hrs.) | Más tarde: Música (14:00 - 20:00 hrs.)

#SonicArsenal – De la nada al mainstream
Viernes, 11 de Agosto de 2017 1646 Karina Cabrera 0

#SonicArsenal – De la nada al mainstream

Como muchos, seguro iniciaste el viernes invirtiendo minutos (los envidiosos dirán que perdidos) en el doddle Google del día, si ya hiciste crate diggin' y mezclaste, tal vez sea oportuno retomar la idea detrás del juego, el 44 aniversario del nacimiento del hip-hop. Un conjunto de ideas amalgamadas en un concepto por el que hace algunos años Ice T realizaba una pregunta: si de alguna manera está relacionado con el blues y el jazz, ¿por qué no se le tiene tanto respeto como a esos géneros?

El cuestionamiento data de 2012, momento en el que aparece el documental 'Something From Nothing: The Art of Rap', resulta increíble que aquello que parecía un reclamo al no llegar al mainstream totalmente, en cinco años sea todo lo contrario, el hip-hop se transformó en una glotonería que ya se ha comido gran parte de la cultura popular al sumarse la evolución de la electrónica, jazz, R&B y soul.

No quiero afirmar que los demás no estuvieron involucrados, pero creo que gran parte del reconocimiento del hip-hop en la actualidad viene de Questlove, quien de forma clara estableció las reglas de su juego, las mismas que ha aplicado al lado de The Roots, y los pequeños fragmentos con gran significado que vemos a través del programa de Jimmy Fallon con Justin Timberlake, donde el blanco negro (parafraseando a Norman Mailer) se ha apropiado de una cultura para exponerla tal como le ocurrió al blues, jazz y rock and roll.

En el libro de Questlove 'Mo’ Meta Blues' obtenemos una guia para acercarnos a la película 'Mo’ Better Blues' de Spike Lee con el diálogo de Shadow Henderson (Wesley Snipes): “Eso es mentira. Todo, todo lo que acabas de decir es una mierda. De todas las personas en el mundo, nunca nadie tuvo la oportunidad de tocar su propia música.... Así es, las personas no vienen porque tu grandioso hijo de puta tocas la mierda que no les gusta. Si tocas la mierda que les gusta, entonces la gente vendrá, así de simple”.

Y así volvemos a 'Something From Nothing' (frase que después aparecería en una canción de Foo Fighters), ¿qué significa el hip-hop para ti?, una pregunta simple que deriva en 50 respuestas y visiones diferentes sobre un mismo género, que posteriormente el director Ice T dobla en otras incógnitas más sobre el proceso artístico, particularmente el rap, que convierte algo de la nada y transforma lo homogéneo en algo popular, un fenómeno de cultura de masas, que a pesar de sus grandes aportaciones artísticas, no había alcanzado el nivel de respeto que gozan el blues y el jazz, pero que en el 2017 ha desplazado al rock como el género más escuchado en estaciones de radio y servicios de streaming.

Mi visión del asunto no es de rechazo, no es que hayamos abandonado a nuestros roquerillos satánicos favoritos, en realidad es la cultura popular la que finalmente fue alcanzada por un género que inicialmente era de nicho (como el blues, el jazz y el propio rock and roll) y logró con su expansión colocarse como el punto más experimental en la música en la actualidad al comerse su propio pasado y transformarlo en sonidos tan diversos que alcanzan para todos los gustos.

Comentarios

Más del blog de Karina Cabrera

Síguenos