- - | Por: | Programa: Música (18:00 - 22:00 hrs.) | Más tarde: La Hora Internacional (22:00 - 23:00 hrs.)

#SonicArsenal - The White Stripes, 20 años y cuatro colores después
Viernes, 14 de Julio de 2017 2216 Karina Cabrera 0

#SonicArsenal - The White Stripes, 20 años y cuatro colores después

 

Finales de los 90, parecía que el nü-metal dominaría un rato más, pero llegó un respiro con la simpleza de canciones cortas, instrumentos básicos y posturas no tan atascadas, inclinadas hacia el esencia del garage, country, folk y blues.

 

Justo en el instante en que empezaba el declive de Detroit, que llevaría a la ciudad hacia la bancarrota, el abandono de edificios, los terrenos baldíos convertidos en huertos comunales que vimos en el documental de Julien Temple y las propuestas de renovar los espacios recibiendo artistas que no tuvieran miedo a los mitos de '8 Mile', apareció White Stripes, en un Día de la Bastilla de 1997, según cuentan las leyendas promovidas por Jack White, aprovecharon una noche de micrófono abierto para revelar por primera vez de qué manera reunían las características del DIY del punk, mostrando sólo intuición al crear, sin tener una gran instrucción musical. 

 

 

Uniendo su estilo a sus característicos colores blanco y rojo, emulando a un dulce bicolor que los acompañó tanto en sus instrumentos como en su vestimenta, el grupo no solo estuvo en la renovación de un sonido al iniciar la década de los 00, también estuvo en los excesos que los llevaron a realizar la gira de una nota y participar en las peleas de Motor City Rock. La combinación no llegó al principio, cuando lanzaron su sencillo debut en formato de 7 pulgadas ‘Let's Shake Hands’, el arte estaba más cerca de The Smiths y Belle and Sebastian que de las continuas obsesiones cromáticas que llegaron muchos años después, pero ya veíamos el dulce como un detalle de lo que sería The White Stripes. El esquema de color que veríamos durante seis discos después se trasformaría en el amarillo/negro de Third Man Records, el azul de sus sesiones en vivo y los vinilos de colores que terminarían alborotando a una nueva generación que ya se había acostumbrado a no tocar la música. 

 

 

Tal vez ya no sabemos nada de Meg White (ya no responde las llamadas de ese pasado), pero Jack sigue vigente. Justo hoy hace 20 años fue el primer encuentro con un tipo que ha demostrado ser al mismo tiempo innovador y agresivamente nostálgico, a través de su sello ha revelado que es un maestro de la mercadotecnia, solo recuerden ese momento en que lanzó un LP que al desmontarse incluía un sencillo o las maravillas de 'Lazaretto', no dudo que pronto nos venderá las maravillas del vinilo negro. 

 

 

Jack, visionario con actitud de científico loco, sin duda  ha logrado trascender gracias a sus múltiples proyectos, su sello discográfico que hace referencia a su trabajo como maestro tapicero y la continua obsesión con cierto tipo de sonido, que lo ha llevado a revivir las trayectorias de Loretta Lynn y Wanda Jackson, reunir el glorioso pasado musical de Paramount y sumergirnos en una larga serie sobre raíces y espíritu, 'American Epic' verdaderamente le hace honor a su nombre.

 

 

Palabras me sobran, pero me guardo los sonidos para la siguiente semana, escuchen #SonicArsenal el siguiente miércoles, celebraremos a The White Stripes, pero sobre todo lo que ocurrió después de que los dos colores básicos del grupo alcanzaran el amarillo y el azul. 

Comentarios

Más del blog de Karina Cabrera

Síguenos