- - | Por: | Programa: Cassini 101 (12:00 - 14:00 hrs.) | Más tarde: Música (14:00 - 20:00 hrs.)

#PrimeroRock101LuegoLosDemás
Viernes, 01 de Diciembre de 2017 1217 Luis Gerardo Salas 0

#PrimeroRock101LuegoLosDemás


La visión con que comenzamos esta parte de nuestra historia se remonta a finales del siglo XX. Entonces, y recién desempacados del NRM como consecuencia del fallido proyecto ‘Era101’ -nombre que originalmente se iba a aplicar a la frecuencia de 100.9 MHz (al final salió al aire como ‘100.NuevaEra’), frecuencia que había quedado en total desamparo con el nombre de ‘Código 100.9’ pretendiendo sustituir a la inmortal Rock 101. 


Era un juego de palabras, ‘Era101’, que rescataría el sentido lúdico inherente al proyecto Rock 101, imposible entonces de regresar al aire en una empresa cargada de un ambiente totalmente hostil a la creatividad en medio de una guerra interna por el control y poder del grupo radiofónico. Guerra que iba finalmente a desencadenar el cambio de dirección de una empresa legendaria, Núcleo Radio Mil, para llevarla a su extinción.


Se me ocurrió que podríamos crear un canal de comunicación por Internet simulando la transmisión de radio con todas las características de la radio: conductores en vivo, música, identificaciones, creación de contenidos, y desarrollar un nuevo medio que fuera alternativa a la infranqueable mecánica de concesiones que limitan la participación en la radio comercial.


Tuvimos entonces una primera reunión con Arturo Elías Ayub y su equipo técnico en Telmex, Prodigy, que era el proveedor de Internet mas grande de México en ese momento. Planteé la idea y la exploramos con su equipo técnico. En 1998 la distribución de Internet se daba a 16,000 clientes, la plataforma mas grande de México a través de servidores que ocupaban varias decenas de metros cuadrados. La dificultad de enviar una señal que simulara radio era que, a diferencia de la radio en donde se envía desde una antena una sola señal que puede ser captada por un receptor o por mil, en Internet cada receptor es una señal única, por lo que cada nueva conexión requiere ampliar la distribución de banda. El éxito del proyecto estaba condicionado a la capacidad de los servidores por lo que no fue viable entonces. La tecnología no tenia aun la infraestructura que necesitábamos para crear nuestra ‘radio por Internet’.


En 1999 fui invitado por Ricardo Rocha para operar el 96.9 de FM y posteriormente Eugenio Bernal, en sustitución de Rocha como Director General de Radiopolis, aprobó y respaldo totalmente el proyecto W Radical, que fue la puerta de entrada de la música electrónica en México. 


Pero la idea de una radio por Internet seguía dando vueltas. 


Con W Radical comenzamos a utilizar la red para crear intercambios dinámicos vía el ICQ, y nos toco vivir toda la revolución Napster que cambio el concepto del acceso a la música y dio pie a la creación de iTunes y el iPod. 


En el 2007 recibí de regalo un iPod Touch que incluía Wi-Fi. Recuerdo que la noción de portabilidad que ofrecía la red inalámbrica era un salto importante en la posibilidad de enviar una señal que, portablemente, hacia mas real la experiencia radio, una opción mas cercana de hacerse realidad con el desarrollo de los microprocesadores incorporados a los servidores que habían incrementado su potencia al tiempo que disminuían su tamaño. Al mismo tiempo, y como consecuencia del desarrollo del iPod y otros sistemas de reproducción portátil en disco duro, las tecnologías AAC y MP3 habían logrado nuevas formas de compresión que hacían posible la transmisión en paquetes razonablemente pequeños de música en alta fidelidad. En 2008 comenzamos a vislumbrar seriamente la posibilidad de desarrollar una estación de radio por Internet.


En el año 2009 Ibero 90.9 realizó un homenaje a Rock 101 por sus 25 años de inicio, evento que coincidió con el avance que llevábamos en la investigación y desarrollo del proyecto radio por Internet, por lo que entre agosto y noviembre nos dimos a la tarea, y con la frescura de la memoria del homenaje realizado por Ibero 90.9, de aterrizar el concepto Rock 101 en una nueva fase de empuje, como estación pionera ahora en Internet. 


En enero de 2010 salimos al aire.


En estos casi ocho años, convencidos de estar desarrollando un nuevo medio de comunicación, hemos crecido de manera sostenida al tiempo que se ha ido desarrollando la cobertura terrestre y aérea de Internet. Como sucedió en los inicios de la radio am, la radio fm, la televisión abierta y la televisión restringida vía cable o satelital, hemos vivido la autentica experiencia pionera cargada de una riqueza de aprendizaje invaluable. Constantes cortes de señal, sobrecargas de servidores, saturación de solicitud de conexión, manejo de sincronizaciones al aire, esquemas de manipulación de audio (expansión, limitación, etcétera).


Por otro lado la evolución de los dispositivos portátiles inteligentes con sus propios lenguajes a través del desarrollo imparable de aplicaciones que exploran nuevas formas de comunicación y que han dado como resultado nuevas formas de intercambio emisor/receptor quitando al emisor la unilateralidad, característica esencial de la media convencional, para crear comunidades horizontales altamente participativas que, literalmente, han creado nuevos lenguajes que desafían, desde sus cimientos, la lógica constructiva de los medios electrónicos. Así, fuimos aprendiendo e incorporando a nuestra experiencia la complejidad del universo Internet que por mucho sobrepasa la mera idea de hacer ‘radio por Internet’ para crear un entorno multimedia.


Nuestra decisión de crear rock101online.mx esta basada en una idea que fue concebida hace casi 20 años y que pudo materializarse hace ocho. Convencidos de que la media convencional, mas en México, ha perdido el liderazgo de opinión y de inventiva, nuestras decisiones de negocios han sido enfocadas a crecer y desarrollar este nuevo medio, Internet. Decisiones que han sido reforzadas con el tiempo y con el éxito que cada vez nos coloca sólidamente en la competencia de una nueva forma de entender la ‘mass media’ como un entorno de comunidades segmentadas, influyentes, con características especificas y únicas que, lejos de una concepción masiva, colaboran activamente en la creación colectiva de nuestro medio a través de un dialogo horizontal de permanente propuesta de contenidos, ideas, conceptos, experiencias.


Tal y como lo hicimos en 1984 en FM al ser la primera estación desafiante al establishment de los formatos anquilosados de la radio mexicana, en el siglo XXI volvemos a ser la primera estación que abre el camino para otros proyectos que voltean a ver a Internet, tal vez no con la seriedad y respeto con la que la hemos visto nosotros desde el principio, pero se incorporan. Asì, y a diferencia de rock101online.mx que es un proyecto pensado y concebido desde su principio conceptual para Internet, muchos de los nuevos proyectos, que son ‘salidas necesarias’ para exiliados de la media convencional que descubren los beneficios de la red cuando se les cierran las puertas, el ejemplo del éxito de rock101online.mx esta provocando que se multipliquen los contenidos en la red reforzando la existencia de este nuevo medio. Sin importar las razones para estar en este plano, la existencia de una oferta mayor confirma nuestra teoría planteada al mercado mexicano hace ocho años.


De la seriedad y el respeto con que se trabaje el medio dependerá el éxito de cada uno de estos proyectos, trasladando la batalla a un nuevo medio en toda forma, dejando cada vez mas atrás a una media convencional que ha menospreciado ignorante y arrogantemente la expansión necesaria de las necesidades de dialogo, creativas y propositivas que el nuevo mundo exige.


Por entre muchas otras razones, comenzando por nuestra comunidad, altamente dinámica, participativa y vanguardista, confirmamos que en este presente y hacia el futuro: Primero Rock 101, luego los demás. 

Comentarios

Más del blog de Luis Gerardo Salas

  • Complemento digital
    Complemento digital

    Los modelos de comunicación hegemónicos de características cuasi monopólicas fue la propia razón por la ...

    829
  • Revolución 33
    Revolución 33

    La revolución tecnológica nos vuelve a encontrar bien plantados y en el lugar exacto para ...

    3796
  • #GreatAgain101
    #GreatAgain101

    Reforzando nuestra creencia en la comunicación humana como factor indispensable para crear una y otra ...

    2040
    Rock 101 7 años
    Rock 101 7 años

    Siete años que nos convierten en el eslabón en el proceso evolutivo entre la comunicación ...

    5756
  • Rock Stock
    Rock Stock

    La confirmación material de nuestra historia

    5615
    Aunque Sea Por Internet
    Aunque Sea Por Internet

    En el fondo, la irrupción de la Internet en nuestras vidas no hizo otra cosa ...

    3420
Síguenos