- - | Por: | Programa: Rockósfera 101 (14:00 - 16:00 hrs.) | Más tarde: Sonic Arsenal (16:00 - 18:00 hrs.)

NCCT, Rock 101 en el siglo XXI
Miércoles, 31 de Diciembre de 1969 2041 Luis Gerardo Salas 0

NCCT, Rock 101 en el siglo XXI

 

La caracteristica fundamental de Rock 101 ha sido la innovacion. Permanentemente desafiando sus propios conceptos, en 1984 transformó la forma como se produce la radio contemporánea, creando una escuela que influyó determinantemte en nuestra sociedad hasta convertirse en lo que es hoy: un fenómeno cultural.

 

En 2009 decidimos desafiar el registro histórico que hasta ese momento garantizaba una percepción legendaria basada en la nostalgia y la falta de propuestas que han caracterizado el siglo XXI. Después de trabajar en ideas para incorporarlas a la radio convencional y no encontrar la dinamica intelectual adecuada, estudiamos a fondo el nuevo medio que se estaba desarrollando como alternativa genuina, siempre que se manejara con un criterio altamente profesional y con la visión de un contenido sólido que un tenia mucho que ofrecer, y que era precisamente el concepto esencial de Rock 101.

 

 

Convencidos de que la ruta del cambio y el espacio de la revolución en comunicación era Internet, decidimos crear rock101online.mx para llevar la radio al nuevo espacio en el que seria encontrada en el futuro -en 2010 cuando apareció rock101online.mx era el lanzamiento de los teléfonos inteligentes-, fuimos la primera estación que tuvo app en México y que comprendió la importancia de la transferencia de audio a velocidades de alta fidelidad, como para crear un canal auténticamente alternativo en el desarrollo del nuevo e imperante medio. Hoy en día, de 70 millones de líneas moviles, el 50% es de aparatos inteligentes en donde la gente escucha su música y su nueva radio. Una radio que desborda la mera transmisión de audio aprovechando las distintas plataformas que la propia naturaleza internet ofrece.

 

A lo largo de estos años hemos ido evolucionando al ritmo que la nueva comunicación alternativa nos ha exigido para comprender los nuevos tiempos, los nuevos ritmos, los nuevos lenguajes de comunicación e interpretación de los mensajes que la dinámica supersónica de dialogo ha impuesto en nuestra sociedad. Redes sociales, autodeterminación de los mensajes, el nuevo papel de las audiencias como generadoras de su propio contenido, así como las nuevas necesidades de información y comunicación que exige el mundo contemporáneo, han sido el desafio para la evolución de Rock 101 en una nueva era. Con su esencia firme y sólida, la estación ha cumplido con creces el compromiso con su propia promesa de mantenerse en la vanguardia y en la creación de nuevas fronteras de comunicación y concepto.

 

Comprendiendo y asimilando esta nueva dinámica del mundo Internet, desarrollamos lo que hemos llamado el Núcleo Creador de Contenidos Transmedia. Entendiendo el nuevo lenguaje de la mass media en extinción. Y es que en la nueva y constante propuesta de contenidos y medios de carácter digital que rebasan a la media de caracter convencional, la anticuada idea de mass media es fragmentada en diversas plataformas complementarias que en conjunto suman el contenido necesario para la dinámica que entendemos los nuevos públicos, mass media que se aleja de su definición inicial de publicos anónimos y silenciosos, y que se redefine como comunidades con características específicas que nos reunen, a manera de tribus o clanes, alrededor de un intercambio vivo de experiencias, propuestas, dialogo permanente de caracter horizontal en donde Rock 101 elasticamente modifica su posición de anfitrión a receptor, de emisor a receptor, enriqueciendo el movimiento diario de las propuestas creativas en un concierto de imágenes, textos, música, palabra, todos los elementos jugando en un universo de sensaciones que sobrepasa la definición académica, industrial o comercial, para adentrarse en un nuevo fenómeno en donde la identificación entre audiencias y emisores es total, desafiando los principios de comunicación convencional que, desde la misma trinchera de am, fm o tv, no alcanzan a comprender la naturaleza de las nuevas perspectivas de dialogo comunicacional, perdiendo credibilidad en perjuicio de públicos, anunciantes, y creadores de contenido.

 

El pasado 19S es un ejemplo de como los medios convencionales se quedaron atrapados en primitivos modelos que intentaron replicar, sin éxito, la explotación del morbo y la inflamación de la noticia buscando el protagonismo informativo, sin comprender el nuevo papel de horizontalidad e intercambio. El 19S incrementó la distancia entre el nuevo público y las viejas inercias. Incremento la pérdida de credibilidad y confianza en la media convencional.

 

Generando contenidos de una nueva generación atendiendo a una nueva generación, Rock 101 ha logrado evolucionar sin perder un gramo de su esencia con ello confirmando el valor cultural que equipos de personas dedicadas a la exploración y vivencia de las nuevas culturas urbanas aporta al dialogo tan necesario en la era de la hiperinformación.

 

Alcanzando a mas de 10 millones de personas mensualmente, y creando contenidos que están influenciando al agotado y desorientado mainstream, Rock 101 es la confirmación de la credibilidad a partir de la pasión por parte de su equipo creativo, en donde todos, todos los miembros de esta comunidad, son parte activa.

 

En continuo proceso de evolución, confirmamos el compromiso por la alternatividad y la permanencia de la creencia en que es posible y necesaria la existencia de espacios creados profesionalmente para la exposición y difusión de tanto talento que este nuevo México esta produciendo todos los días, y que puedes escuchar, ver, leer, vivir en Rock 101 todos los días.

Comentarios

Más del blog de Luis Gerardo Salas

  • Complemento digital
    Complemento digital

    Los modelos de comunicación hegemónicos de características cuasi monopólicas fue la propia razón por la ...

    630
    Revolución 33
    Revolución 33

    La revolución tecnológica nos vuelve a encontrar bien plantados y en el lugar exacto para ...

    3692
  • #GreatAgain101
    #GreatAgain101

    Reforzando nuestra creencia en la comunicación humana como factor indispensable para crear una y otra ...

    2013
  • Rock 101 7 años
    Rock 101 7 años

    Siete años que nos convierten en el eslabón en el proceso evolutivo entre la comunicación ...

    5268
    Rock Stock
    Rock Stock

    La confirmación material de nuestra historia

    5580
  • Aunque Sea Por Internet
    Aunque Sea Por Internet

    En el fondo, la irrupción de la Internet en nuestras vidas no hizo otra cosa ...

    3333
Síguenos