- - | Por: | Programa: Rockósfera 101 (14:00 - 16:00 hrs.) | Más tarde: Sonic Arsenal (16:00 - 18:00 hrs.)

OFUNAM Programa 5 Tercera Temporada 2017
Miércoles, 31 de Diciembre de 1969 521 Juan Dimas Córdova 0

Por lo común se piensa que el artista produce lo mejor de su obra en su madurez artística, cosa que generalmente llega con los años, sin embargo esta Sinfonía No. 1 la escribió Schubert siendo casi adolescente, a sus dieciséis años, echa por tierra ese argumento.

Si bien es cierto que no es una obra madura, es impresionante la calidad y el discurso artístico; la sinfonía es grandiosa, brillante y jovial, crea ambientes bucólicos y aun encuentro pasajes quizá infantiles, donde la alegría es plena y luminosa, pero también sofisticada, con una suntuosidad palaciega, muy elegante, aún apegada a las formas del Clasicismo y aunque es inobjetable la influencia de Mozart, Haydn o Beethoven, es bien evidente que ya prefigura el discurso personal y apasionado que lo convertirá en una de las grandes figuras del romanticismo.

El poema sinfónico Pelleas y Melisande es una narración musical inspirada en el drama para teatro de Mäterlinck que cuenta la historia de los amores y traiciones de los protagonistas, desde el encuentro de Golaud, hermano de Pelleas y quien desposa a Melisande después de encontrarla en el bosque, el enamoramiento entre Melisande y Pelleas, cuñado de esta y diversas escenas románticas, hasta la traición y muerte del amante a manos del agraviado el uno y la muerte por parto de la otra.

En la obra de Shönberg, en un estilo muy wagneriano, encontramos una narración musical del drama a  través de los leitmotiven de cada personaje y de cada pasaje; la obra tiene un tinte de tristeza casi permanente, aun en las escenas amorosas y sin embargo, hay también un dejo de esperanza, pues los contrastes tímbricos crean atmósferas ambivalentes y complejas, lo que hace de este poema sinfónico una obra con tintes muy diversos y una riqueza sonora singular.

Un concierto realmente hermoso, ambas obras son apasionantes aunque con moods totalmente distintos, en uno se exalta la jovialidad y la alegría de la vida y en el otro apreciamos toda la complejidad, lo dulce y lo amargo que puede haber en las relaciones humanas. El maestro Gasançon al frente de la bellísima OFUNAM ejecutando ambas obras con maestría y buen oficio.

Sylvain Gasançon, Director Huésped

Sinfonía No. 1 en Re Mayor, D 82

Franz Peter Schubert (1797–1828)