- - | Por: | Programa: Cassini 101 (12:00 - 14:00 hrs.) | Más tarde: Música (14:00 - 20:00 hrs.)

¿Por qué Café Tacvba?
Viernes, 24 de Noviembre de 2017 880 Rock 101 0

¿Por qué Café Tacvba?


Por : Paola Sánchez / @parolipao


Entre detractores y admiradores, el camino de los Tacvbos ya es largo, una banda con gran tradición y sin duda referente internacional de la música mexicana. Desde 1989 –hace 28 años- la banda comenzó a hacer ruido y a atraer los reflectores de la audiencia. 


Pero, ¿por qué Café Tacvba?, por qué a pesar de casi tres décadas de música seguimos pendientes de lo que hacen y sus palabras son escuchadas con gran atención, quizá sea por la experiencia de veteranos en la música o por el discurso que han mantenido a lo largo de sus andanzas. Parece que la segunda es la respuesta, es obvio que su tradición musical les basta, sin embargo su influencia va mucho más allá. 


De acuerdo con la tesis que plantea Juan Pablo Proal, en su texto “La generación Zoé”, los digamos “recientes” grupos que suenan en las  frecuencias de rock, abordan temas que se insertan mejor en ámbito comercial y romántico que en la conciencia colectiva de una generación, que igual que sus antecesoras, necesita voces. 


Rubén, Meme, Joselo y Quique, mantienen la posición crítica que a principios de los noventa los caracterizó. El nombre Café Tacvba, es frecuente en festivales con alta carga política y social, el AmplificaMX es el ejemplo más reciente. 


Su voz siempre se hace escuchar. Al frente René, quien en cada oportunidad pone le pone sal a la herida y nos recuerda lo que está mal, pero da alientos para convertirnos en agentes de cambio, es una tradición escuchar discursos bien cargados en cada una de sus participaciones. 


En su más reciente material titulado 'Jei Beibi', los mensajes son claros y directos, llegan justo cuando más necesitados de conciencia estamos, cuando el silencio nos consume y se aproxima el huracán (electoral).


Es tiempo de volver a sentirlos en vivo. La noche de este 23 de noviembre, el norte de la Ciudad de México, prestó su recinto más importante y la chaqueta de Rubén nos dio la bienvenida: “es un sueño nada más”. 


Con los primeros acordes de 'Futuro', la Arena Ciudad de México lanzó un grito a medias, pues aun lucía con huecos importantes, muchos tuvieron que entonar la melodía por los pasillos del recinto, ayudados por las pantallas de los muros. 




Como siempre un pachangón de mucho taconazo, a pocos nos importó que haya sido jueves y estemos –en vivo-  café en mano, con la intención de cumplir la jornada completa. Clásicos de siempre, temas nuevos que se perfilan a serlo, agradables sorpresas y discursos sentidos, de esos que sólo Rubén sabe dar, de respeto, de paz, de unidad, de defensa y poder, porque “es mejor ser pueblo que país”. 


Nunca ajenos a la realidad,  aún se clama por los 43 que representan a los miles, todas las cusas son suyas: la Madre Tierra, los pueblos originarios, la comunidad LGBTTTIQ y especial clamor causó el discurso de las mujeres como protagonistas. 


Los momentos de Meme son especiales, su calidez ante el micrófono viaja y se clava en sistema nervioso. 'El mundo' y 'Aviéntame', representaron la pausa para respirar, cerrar los ojos y sólo sentir.


Y a todo esto ¿ya sabemos por qué Café Tacvba?, porque –a pesar de todo el odio como moda- siguen empujando, porque niños y viejos se interesan por ellos, porque avanzan con mensajes claros, porque “siempre es bueno dejarse caer”, y porque no hay interés en cantarle a la Chilanga banda como ellos. Sí, por eso ellos siempre serán el referente y la compañía perfecta para un 'Sábado al Mediodía'.

Comentarios

Notas relacionadas

Síguenos