- - | Por: | Programa: Cassini 101 (12:00 - 14:00 hrs.) | Más tarde: Música (14:00 - 20:00 hrs.)

OFUNAM Programa 7 Tercera Temporada 2017
Martes, 28 de Noviembre de 2017 279 Juan Dimas Córdova 0

En tiempos de Herr Scubert la música italiana era aún el referente de moda como la colosal música de Rossini y aun a nivel académico, pues este jovenzuelo recibía la cátedra de don Salieri, italianísimo y relegado compositor que en su época fue una de las grandes figuras vienesas, así que, emulando estas formas, el joven Schubert crea dos oberturas brillantes, casi operísticas donde las sonoridades rossinianas son evidentes; el tratamiento de los recursos musicales sigue la clásica forma italiana de la época, los temas son sencillos pero deslumbrantes y aunado a un acompañamiento muy rítmico, la pieza se convierte en una delicia llena de alegría.

Así, aún en la búsqueda de la voz propia, compone su Quinta Sinfonía, que a mi gusto es la más encantadora; la sonoridad es brillante, jovial y suntuosa, los temas son sencillos y quizá en ello radique su encanto, en cualquier momento se descubre uno a sí mismo silbándola muy alegremente. Son obvias y deliciosas las citas mozartianas, principalmente las alusivas a la Sinfonía No. 40 y aunque también hay citas de alguna sonata para piano, se aprecia ya una idea musical personal, grandiosa, de alguien que ha madurado su pensamiento con base en la música de los grandes maestros de los que ha aprendido. El resultado final es deliciosamente disfrutable.

Una de las pinturas que más me ha gustado a lo largo de diferentes épocas de mi vida es el tríptico de Hieronymus Bosch llamado El Jardín de las Delicias, obra que ha generado regueros de tinta y análisis muy eruditos que no citaré aquí. A mí me gusta porque, similis cum mundi, parece que todo tiene cabida ahí, todo lo humano cuando menos.

Así, cada detalle, cada situación es un reflejo del mundo, mujeres y hombres de todos colores y la más fantástica erotización del cuerpo y el intelecto, fornicaciones sacras y perversas, música escrita sobre nalgas núbiles, desnudez absoluta, sin vergüenza ni recato, monjas cerdas, dios y dioses, sexo, amor, animales humanos, animales fantásticos, humanos animales, diablos cornudos, torturantes y dolientes, placeres y dolores pero sobre todo, situaciones delirantemente jocosas. La obra del maestro Coral es una exquisita narración a vuelo de pájaro de todos los ambientes retratados en aquella pintura a través de la voz de dos flautas, una más grave que la otra.

En el inicio está la creación del mundo, nos encontramos ante la vastedad inconmensurable del cosmos; el paraíso y el infierno, expresados por la voz de las dos flautas, donde encontramos el sosiego y el placer en concomitancia al tormento y el dolor, dependiendo de qué lado del tríptico nos encontremos; un interludio en el que destaca la belleza y expresividad de la voz del instrumento y un movimiento final, el paisaje terrenal, donde a pesar de todas las adversidades nos encontramos finalmente ante la belleza de la vida, del arte, de la humanidad en el mejor sentido de la palabra, de esa circunstancia intelectual que llamamos razón y que nos permite entender que, sin dejar nuestra animalidad de lado, podemos ser capaces de encumbrar los sentimientos más nobles por nuestro planeta y por todos los que vivimos en él.

Este concierto, con obras vibrantes y llenas de alegría y belleza, fue particularmente emotivo pues fuera de programa interpretaron una hermosa aria de una suite de Bach como sentido homenaje a tres músicos de la OFUNAM fallecidos a lo largo de este año. El maestro Cárdenes en la batuta y el maestro Escuer en la flauta con el estreno absoluto de la obra de Leonardo Coral, quien estuvo presente en la sala y recibió una merecidísima ovación por esta deliciosa obra. ¡Enhorabuena!

Andrés Cárdenas, Director Huésped

Alejandro Escuer, Flauta

Obertura al Estilo Italiano en Do Mayor, D591