- - | Por: | Programa: Cassini 101 (12:00 - 14:00 hrs.) | Más tarde: Música (14:00 - 20:00 hrs.)

Poesía sin Fin de Alejandro Jodorowsky. 63 Muestra Internacional de Cine
Lunes, 04 de Diciembre de 2017 449 Rock 101 0

Por: Salvador Cañas

A pesar del desgaste o la repetición estilística que algunos encontramos en la obra fílmica reciente de Alejandro Jodorowsky, su trabajo nos sigue convocando ya no como aquel que nos voló la cabeza una y otra vez, sino desde un punto de vista que nos indica una atemporalidad formal y discursiva, la cual sin embargo puede ser un descubrimiento para las jóvenes generaciones, un sobre valorado encuentro con sus seguidores y una forzada desactivación con un silencio fílmico de más de veinte años .

Poesía sin Fin se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia el pasado octubre, esta pieza autobiográfica realizada gracias al financiamiento y apoyo de sus seguidores, retoma el hilo temporal de su anterior entrega 'La Danza de la Realidad' (2013), lo que nos permite mirar meticulosamente los detalles que marcaron la vida personal y familiar de un artista en el proceso formativo de una personalidad llamada libertad y experimentación.

No podemos minimizar o ignorar la importancia del trabajo del chileno para las artes escénicas, audiovisuales, la literatura y el cómic; sus trazos vertidos en diversos lenguajes artísticos formularon una sustancia invaluable para lo que sucedió durante las de décadas de 1960-70 y posteriormente para las directrices de las artes de vanguardia sobre todo en algunos sectores de Latinoamérica.

Posiblemente lo que Jodorowsky plantea con estas dos piezas en conjunto, no es solamente el capricho y el egocentrismo de hablar de sí mismo, sino que intenta plasmar aquella posibilidad declaratoria “el arte en la vida” o “la vida en el arte”, ambivalencia en la configuración del arte contemporáneo del siglo XX provista por los artistas de Fluxus (Joseph Beyus, John Cage, Yoko Ono) y las cuales sin duda continuaron influyendo el trabajo de artistas inscritos en los campos de los lenguajes artísticos de avanzada en diferentes partes del mundo y que en caso del chileno, lo llevaría posteriormente a formular el Arte Pánico; simultaneidad, terror y humor.

'Poesía sin Fin', también es un ejercicio constante de catarsis para su autor, al igual que un generador de actos psicomágicos; estas rupturas liberadoras de la opresión que constantemente nos sujetan como humanos, para situarnos en un punto crítico existencial, el cual debe ser sanado, reparado o transformado a partir de las decisiones del propio sujeto sobre éstas.

Por su puesto, que le podemos agradecer a esta última entrega del chileno, la construcción audiovisualmente onírica de la pieza, hay un cuidado extremo en su confección, acompañado de la estrambótica personalidad que ha caracterizado constantemente la obra de este artista que buscó desde muy joven salvar al surrealismo.

En este proyecto familiar, Adán Jodorowsky interpreta a su padre en juventud, además de ser el compositor de la música y Brontis Jodorowsky interpreta a su abuelo, ambos bajo la dirección de su padre Alejandro Jodorowsky.

'Poesía sin fin'

Francia-Chile, 2016, 128 min.

D y G: Alejandro Jodorowsky.F en C: Christopher Doyle. M: Adán Jodorowsky. E: Maryline Monthieux. Con: Adán Jodorowsky (Alejandro), Pamela Flores (Sara / Stella Díaz Varín), Brontis Jodorowsky (Jaime), Alejandro Taub (Enrique Lihn), Alejandro Jodorowsky (Alejandro), Jeremías Herskovits (Alejandro, niño).CP:Satori Films, Le Soleil Films.Prod:Asai Takashi, Moisés Cosío, Alejandro Jodorowsky, Abbas Nokhasteh. Dist:Zima Entertainment.

Sinopsis:

A finales de la década de 1940, un muy joven Alejandro Jodorowsky abandonó su natal Tocopilla para mudarse junto a su familia a la ecléctica ciudad de Santiago de Chile, donde una vez instalado decidió convertirse en poeta y se anexó al círculo bohemio conformado por personajes como los escritores Enrique Lihn, Stella Díaz Varín o Nicanor Parra.