- - | Por: | Programa: Rockósfera 101 (14:00 - 16:00 hrs.) | Más tarde: Sonic Arsenal (16:00 - 18:00 hrs.)

Los símbolos mágicos en 'La historia sin fin'
Miércoles, 31 de Diciembre de 1969 2171 Rock 101 0

Los símbolos mágicos en 'La historia sin fin'


Por: Karina Castro


Hace ya 38 años que la novela 'La historia sin fin' de Michel Ende llegó a las librerías y 33 que se estrenó la primera adaptación cinematográfica. Aquellos que no leyeron el libro sin duda vieron la película de Wolfgang Petersen, considerada simplista por el autor del libro, pero que conserva los elementos de una fantasía épica, es decir, la presencia de mundos paralelos, la batalla entre el bien y el mal, un personaje de buen corazón que emprende un viaje peligroso para cumplir una misión, así como seres fantásticos que estarán a favor y otros en su contra del protagonista.


La magia también está presente en la cinta de Petersen, quien junto con Herman Weigel y Robert Easton escribió un guión en el que —al igual que en la novela— se le da gran importancia a la estética de lo mágico para añadir verosimilitud a ese mundo maravilloso que coexiste con el mundo real de forma paralela, y que se alimenta de la imaginación humana. Amenazando a ese mundo, se encuentra La nada, otro elemento de fantasía, que se nutre del pesimismo de la humanidad, y por lo tanto, representa una crítica a la apatía y a la pérdida de la imaginación, es decir, del instinto creador, la cual en cierto sentido nos conduce a la muerte.




Un elemento mágico muy atractivo en la película es el espejo mágico por el que el joven héroe Atreyu debe pasar para llegar al Oráculo del Sur y cumplir su misión. Atravesar ese espejo no es sólo cruzar un umbral físico, sino también uno psicológico, ya que para encontrar lo que busca, el héroe debe conocerse primero, y en ese espejo mágico, lo que debe ver es a su yo interior.


Un símbolo mágico muy popular es el amuleto. En 'La historia sin fin', antes de iniciar su viaje, al héroe se le da un amuleto llamado Auryn, que lo guiará por su camino y lo protegerá. Como sucede en muchas otras historias con esta estructura, en un momento dado, el héroe creerá haber perdido el amuleto, para después recuperarlo y hacer uso de sus poderes mágicos para lograr completar su misión con éxito. El Auryn está compuesto por dos serpientes que muerden la cola de la otra, algo similar a la serpiente del Ouroboros griego, pero en este caso, dual, lo que puede representar los mundos paralelos.



Las esfinges que Atreyu burla son también símbolos mágicos relacionados con un mito griego. Son monstruos de mal augurio con rostro de mujer, alas de ave, y pecho, patas y cola de león, que se dedicaban a destruir ciudades. En la película, el joven guerrero debe tener seguridad en sí mismo y no demostrarles miedo para poder pasar entre ellas sin perder la vida. Tras una vacilación, lo logra, demostrando que se está cumpliendo el proceso de crecimiento y evolución que todo héroe debe completar antes de la vuelta a casa.


De entre todos los seres fantásticos que aparecen en la película, sobresale Falkor, el dragón. El simbolismo de esta criatura mítica varía de una cultura a otra. Se le considera lo mismo un monstruo destructor de pueblos, que un sabio guardián protector. El dragón de La historia sin fin no es cualquier dragón, se dice que es uno de la suerte y él se autonombra dragón bueno. Desempeña el papel del guardián protector del héroe. Tal vez eso explique su singular rostro canino, pues recordemos que el perro es un protector del hombre.



Por último mencionaré a Morla, la sabia tortuga que le revelará a Atreyu lo necesario para salvar a la emperatriz y junto con ella a Fantasía. La tortuga es símbolo de paciencia y persistencia, de sabiduría y longevidad. En 'La historia sin fin', esta mágica tortuga representa un estado mayor de evolución, ya que si bien se halla estancada en el pantano de la tristeza, no por eso se hunde o muere, porque su sabiduría le permitió alcanzar el desapego, parece que nada le afecta y sólo acepta el fluir de las cosas. Su papel es positivo, pues ayuda al héroe, quien acaba de salir avante del pantano de la tristeza, que representa el necesario descenso a los infiernos.


El proceso de autodescubrimiento y adquisición de la identidad queda ilustrado por medio de la clásica y efectiva estructura del «viaje del héroe» y demuestra que si queremos conocernos a nosotros mismos y descubrir el significado de lo real, primero tenemos que darle la espalda a la realidad, como afirma Michel Ende, y sumergirnos en la fantasía, donde encontraremos el auténtico significado de las cosas y nuestro verdadero yo.


Comentarios

Notas relacionadas

Síguenos