- - | Por: | Programa: Cassini 101 (12:00 - 14:00 hrs.) | Más tarde: Música (14:00 - 20:00 hrs.)

Trascender en la autorrealización
Martes, 21 de Noviembre de 2017 2226 Rock 101 0

Trascender en la autorrealización


Por: Alejandro Martínez “Archie” / @mcnarchie


Si nos ponemos a checar cuántos y cuáles serían los mejores proyectos y producciones en solitario dentro del mundo de la música y el rock, no terminamos en bastante tiempo. Y si nos ponemos a descubrir las causas por las que los artistas deciden realizar trabajos por sí mismos, nos tardaremos otro tanto. Historias y suposiciones hay miles y se dan por cansancio, diferentes ideas musicales, demasiado tiempo juntos o por el enorme ego de los lideres o principales compositores. Es cierto que muchas bandas sin su principal creador o frontman ya no realizan álbumes sobresalientes, aunque también hay muchos casos de cuando el líder decide separarse para probar suerte en el llamado “going solo”, no le resulta muy bueno el intento.


Seguro todos conocen ejemplos muy destacados y verdaderos genios que tanto con sus primeros grupos, como con sus carreras como solistas han dejado verdaderas obras de arte y sobre todo una influencia que ha marcado el rumbo en la historia de la música. Y esto gracias a la razón primordial que es la pasión al trabajo que aunada al talento, dejan atrás cualquier tipo de conspiración o egoísmo. Cuando las ideas fluyen y se mantienen constantes, el resultado es en su mayoría satisfactorio, y no precisamente para el público, sino para el mismo músico, que al final, debe de ser lo primero.


En esta ocasión quisimos recomendarles algunos artistas que han tenido bandas en el terreno del punk, indie, alt-rock o sonidos más pesados y densos. Entre tantos, los trabajos de estos artistas nos parecen de buena calidad y merecen ser más conocidos. Ya saben que si tienen alguna recomendación también nos retroalimenten con su aporte. De antemano gracias como siempre.


1- Charlotte Hatherley

Con una prolífica carrera a lado en Ash durante los noventa, a lado de Tim Wheeler tuvieron gran éxito en el Reino Unido y parte de Europa. Hatherley participa en 3 discos con ellos tocando la guitarra y haciendo la segunda voz, en 2004 decide lanzar su primer álbum como solista y dos años después sale definitivamente de la banda. Lleva tres trabajos de pop rock de buen nivel. 




2- Darren Hayman

Ya con doce discos bajo el brazo en su carrera después de que dejó de hacer cosas con Hefner en 2002, este gran compositor inglés dejo huella en la escena del urban y folk independientes que después generaron grandes representantes a principios del nuevo siglo. Sin dejar de trabajar y con múltiples proyectos, Hayman siempre nos regala belleza y sencillez.




3- Jeremy Enigk

Conocido por ser el líder de la banda de indie-emo Sunny Day Real State, Enigk no deja de crear canciones en ningún momento y bajo su nombre ya lleva tres producciones. Sintetizadores, lira acústica y mucho sentimiento en la voz de este señor.




4- David Bazan

De Seattle, Bazan formo y lideró a los increíbles Pedro The Lion, desde el 2006 decide hacer su propio camino y lleva cuatro álbumes llenos de polémica ante su declarada separación del cristianismo reflejada en melodía y confianza para expresar las virtudes de la naturaleza humana.




5- Frank Turner

Frontman y principal compositor de Million Dead una de las más destacadas bandas de hardcore en Inglaterra, con una muy corta trayectoria de dos discos, Turner opta por terminar con el ruido y en 2005 comienza su carrera como solista. En vivo siempre lleva a su banda de acompañamiento, pero él es el creador de todo el concepto. Su llamado punk-folk lo ha llevado a tocar en bastantes países, festivales; y ha participado en magnos eventos como la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.




6- Jonah Matranga

Otro polifacético artista y músico que no para de trabajar y colaborar con su talento en distintos proyectos, ha sido parte de Far, Onelinedrawing y New End Original, todos derivados del sonido de alt-rock en los estados unidos desde hace dos décadas. Cuando decide hacer su propia música nos regala dulces como este…




7- Devin Townsend

Una de las mentes más volátiles y esquizofrénicas de Canadá, descubierto por Steve Vai quien lo invita a ser la voz principal para su disco 'Sex And Religion' del 93, con solo 19 años Devin comienza a abrirse paso y deja su banda en Vancouver, hasta nuestros días ha producido, experimentado y participado en innumerables actos, de thrash, death, industrial y progresivo. Como Devin Townsend debuta en 1997 y ya son siete producciones de un calibre muy alto.




8- Robert Pollard

Rob es una máquina de hacer canciones, pues además de los ya 25 discos con Guided By Voices, desde 1997 ha hecho 22 producciones bajo su propio nombre, y si le adherimos las colaboraciones y trabajos alternos, tenemos como resultado a un icono del movimiento colegial e independiente en la Unión Americana. El concepto de indie rock no sería lo mismo sin la figura de Pollard.




9- Stephen Malkmus

Otro icono del sonido alternativo e independiente en los 90 es sin duda, Stephen Malkmus. Fundador de Pavement, uno de los mejores exponentes del género a nivel mundial que ha sido una figura influyente en varios artistas de esta época. Ya con seis larga duración en su carrera post Pavement, siempre con ideas sobresalientes y calidad en sus composiciones.




10- Chuck Ragan

Voz de una de las principales influencias  de post-hardcore como lo es Hot Water Music. Cuando Ragan decide dejar en paro indefinido al grupo para dedicarse a su familia, comienza a sacar esas ideas íntimas y profundas que traía muy guardadas, dando como resultado un folk rock muy suave y melódico.



Comentarios

Notas relacionadas

Síguenos