- - | Por: | Programa: Sorry I'm Late (22:00 - 23:59 hrs.)

“¿Por qué no son potencia?”
Jueves, 28 de Diciembre de 2017 575 Rock 101 0

“¿Por qué no son potencia?”


Por: Mitzi Hernández / @mitziher


Este año, la voz y acción son las protagonistas. Poblaciones enteras fueron golpeadas por hechos políticos, climatológicos, económicos, cosa nada distinta a otros años, pero en este se sintió una batuta distinta que vino de las acciones.   


La voz que cada uno tomó ante las problemáticas han logrado un cambio determinante que no dará vuelta atrás. Desde el #Prayfor… (ponga aquí por quién rezó), #MeToo o #FuerzaMéxico, hasta cosas más abstractas como #Love o #happy, nos dan una idea de lo que los usuarios de las redes confabulan.


No es ningún secreto, se trató de levantar la voz, de buscar ayuda, cuando esta llegó, tomar fuerza, seguridad y apoyarse en el otro de forma virtual, para hacerlo tangible. Casos como el de Puerto Rico, azotado por el huracán María y la respuesta inhumana de Trump ante la catástrofe, orillo a que la población ejerciera las acciones necesarias para sobrevivir.


Los hechos que más trascendieron en México fueron sin duda los sismos de septiembre. Como toda manifestación radical de la naturaleza, nos sobrepasó su poder. Tocamos lo susceptible de nuestra humanidad y con miedo, supimos que no había otro camino más que ayudarnos mutuamente. Nos inundó la empatía y nos llenó de energía para tomar acciones directas.  


Decir, escribir o compartir #FuerzaMéxico, se convirtió en un aliciente que renovaba el espíritu ante el desvelo, el hambre o el cansancio, entender que esas palabras iban a todos, pero que la premura era para los que estaban bajo los escombros, los que no tenían agua potable o dormían en la intemperie tras perderlo todo.


La tristeza y coraje de saber que alguien estaba coartando la buena voluntad, era sustituida por el pecho hinchado de satisfacción ante las muestras de amor y apoyo. Grande se volvió para explicarlo “El puño en alto” de Juan Villoro, la respuesta internacional, los perros rescatistas, la esperanza...


De entre los grupos de apoyo que envió la comunidad internacional, los japoneses nos dejaron marcados. Fue quizá la diferencia cultural, la manera en la que reaccionaban, tan distinta a la nuestra, que mientras nosotros cantamos el “Cielito lindo” ante momentos duros, ellos bajaban la cabeza y hacían una reverencia. 


De las publicaciones sobre las labores niponas, un traductor mexica compartió la conversación en la que un rescatista del sol naciente, se preguntaba por qué México, con tanto ímpetu, trabajo en equipo y buena voluntad, no era potencia mundial. La respuesta del intérprete fue que también lo ignoraba. 


La situación se nubla, más no se oscurece con el actuar de los políticos e instituciones que reaccionaron como siempre lo han hecho: con corrupción. Aún seguimos preguntándonos, rastreando y exigiendo que el dinero donado a las víctimas se utilice con el fin de la reconstrucción.

 

Tenemos el ejemplo de que las cosas pueden cambiar, de que nosotros las debemos hacer cambiar


Enough is enough!


Al minuto 1:41 del trailer oficial de la película Selma, viene el audio que hemos utilizado para vestir el programa. Por ahora podrán escuchar algunos episodios en On Demand de la página. 


Este 2017 ha sido .Riot! porque la voz de la gente fue la que determinó las acciones y los cambios colectivos y debemos seguir por esa línea, demostrando que cualquier acción, una imagen o 240 caracteres, hacen la diferencia. No podemos quitar el monitoreo, ni el dedo del renglón para que no continúen los actos de corrupción tan graves y con tanto dolo.  


P.D. Gracias a todos los que nos han acompañado a Ale Avilés y a moi en la aventura .Riot!. El propósito del programa justamente es crear voz, reconocer en el otro y generar una plataforma de apoyo a diversas causas. Ese ha sido el espíritu del programa, que cada uno de ustedes engrandeció con sus acciones, comentarios y referencias.       

Comentarios

Notas relacionadas

Síguenos