- - | Por: | Programa: Stand by (10:00 - 12:00 hrs.) | Más tarde: Apretando Tornillos (12:00 - 14:00 hrs.)

 
Hip-hop never die: Eptos Uno
Lunes, 06 de Marzo de 2017 1547 Karina Cabrera 0

Hip-hop never die: Eptos Uno

 

Nos lo encontramos minutos antes en la calle, a unas cuadras de las oficinas de la revista Marvin, alguien diría que andaba norteado, pero sabemos que se mueve fluidamente por la Ciudad de México desde que andaba en la Batalla de los Gallos de Redbull, de la que resultó triunfador el año pasado, no quisimos interrumpir sus pensamientos, supusimos que andaba de nuevo en sus 'Vacaciones en la Calle', pronto podríamos platicar con Eptos Uno sobre el hip-hop del underground al mainstream, el trap y diferentes colectivos.

 

 

  • Never Die Gang

Es como todo un sueño que empezamos hace muchos años, todo empezó porqué varios amigos éramos raperos de distintos lugares de la República y siempre estábamos en contacto, queríamos formar este colectivo. Empezó como Never Die solamente, ya después sacamos una marca como Never Die Gang, ahora es una marca, una tienda, un colectivo, es una familia, es todo un movimiento gracias a muchísima gente y se trata de llevarnos los unos a los otros, hay diseñadores, hay quienes únicamente se dedican a hacer beats, hay ingenieros, se juntó una gran pandilla de hip-hop realmente.

 

  • El hip-hop en México, un género todavía poco apreciado

Son muchas cosas... hay muchos estereotipos en los medios que no dejan crecer este género, a veces se ha puesto un mal ejemplo, pero también es algo muy ambiguo, porqué el grupo de rap más sonado en México en este momento es Cártel de Santa, sus líricas aparte de básicas dicen muchas malas palabras, muchas referencias de drogas, crímenes, todos agarran eso y creen que es la única imagen que tiene el rap, lo más ligado al gangsta rap y la verdad se están perdiendo de muchísimas emociones, de muchísimas historias, de gente que cuenta historias que te erizan la piel, de gente que hace música súper jazz en el hip-hop, con muchísima elegancia.

 

Hay tantas propuestas aquí en México que la verdad los medios se están lo perdiendo, a mi me da gusto que en los festivales si se den cuenta de eso, hay festivales de hip-hop a donde han ido hasta 8 mil y 10 mil personas. Hay artistas de hip-hop que en este momento tienen hasta más seguidores y plays que artistas de pop y cantantes creados por las disqueras. Hay un bloqueo en los medios mainstream pero gracias a Dios hay festivales y medios que nos están abriendo las puertas para llegar más lejos.

 

También se trata de creérselo, hay mucha gente que no se la creé, ese también es un factor muy importante, los medios no ven un ejemplo, antes había algún programa, ahora ya no lo hay, está peor, es muy raro la verdad, pero es un movimiento súper grande en expansión y por lo mismo que es en español, no solo es un movimiento que se queda en México, es un moviento ligado al de Venezuela, Panamá, Chile... es un monstruo la verdad. Los medios deben darse cuenta pronto, porqué cuando lo vean les va a costar más involucrarse.

 

 

Eptos Uno, verdadero gallo en #FestivalMarvin17

A post shared by Karina Cabrera (@sonicarsenal) on

 

  • Trap y otras vertientes

Sabes, creo que los mismos que hacen trap quieren que sea una escena aparte, yo no, la verdad no, a mi me gusta que sea la misma escena de hip-hop, yo también tengo rolas de trap, pero no necesito un estandarte de “hago puro trap”, yo me siento como un artista más versátil, me identifico más con Jay Z o Kendrick Lamar, poder hacer una canción de trap un día y al otro algo bien mellow, ese es el tipo de artista que yo soy, me encanta el trap la verdad, pero creo que debería ser todo el mismo movimiento, los artistas de trap también deberían buscar otro tipo de ritmos, abrirse más y no cerrarse a hacer su propia escena, porque justamente eso es lo que menos necesitamos, división.

 

Lo que necesitamos es unión, muchísimos artistas de otros países están viniendo para acá, logran salir porque colaboran, aquí en México somos como que “ese güey se va a robar mis fans”, en lugar de compartirlos y crear una fanbase más grande, no estoy en contra del trap, me encanta, pero quisiera que todo fuera más visto como un género, como hip-hop.

 

  • Hip-hop para quienes conectan con los instrumentos

Hay gente que está trabajando con músicos, tratando de hacer un rollo más jazz, para este Festival Marvin es justo lo que estoy preparando, tenía la idea de ir juntando los músicos para la presentación especial de mi disco, pero solo tenía al sax, luego conocí a otro de la trompeta y luego a uno que toca la flauta, luego otro amigo de hace unos años me llamó para decirme que había soñado que era de mi banda, se fue formando. Quiero hacer ese tipo de rollo, hacer algo más jazz, blues, reggae, funk, tratar de transmitirle a la gente que conecta también con los instrumentos y conecta también con nuestra voz.

 

Es un show muy especial el que estamos preparando para esto, porque hacen falta propuesta más musicales, creo que MCklopedia también va a llevar a su banda y hay muchísimas propuestas que necesitan salir, creo que los que nos estamos metiendo el pie somos los mismos mexicanos, es lo más triste de todo, es como si la gente de aquí no quisiera apoyar a los artistas.

 

En camino al Festival Marvin, además de la descripción de las Vacaciones en la Calle (que me sigue pareciendo frase asesina para tiempo de crisis), Eptos Uno compartió algunos proyectos que considera debemos ponerles más atención en el presente.

 

 

  • Discos para escuchar inmediatamente:

'Luces Fantasma' - La Banda Bastón

'Código de Barras' - El Grave

 

  • Colectivos:

871 Crew, recomendación de rap underground

Corner Family

Homegrown

Comentarios

Notas relacionadas

Síguenos

Últimos especiales Rock 101