- - | Por: | Programa: Stand by (10:00 - 12:00 hrs.) | Más tarde: Apretando Tornillos (12:00 - 14:00 hrs.)

 
Izamal, tierra de faisán y del venado
Miércoles, 25 de Enero de 2017 2280 Rock 101 0

Izamal, tierra de faisán y del venado

 

Texto: Arturo Soto 
Fotos: SEFOTUR Yucatán y Restaurante El Kinich

 

Situada en el estado de Yucatán, Izamal antiguamente fue un importante centro religioso maya. Hoy conocida como la ciudad de las tres culturas, es una pequeña urbe que conserva su arquitectura colonial con angostas calles en las que todavía circulan carruajes llamados calesas que pasean a curiosos visitantes que siguen la Ruta de los Conventos.

 

  • QUÉ DESCUBRIR

Aquí en el llamado corazón del mundo maya, las mujeres se engalanan con el traje típico de la región llamado hipil con tocados e inusuales aretes. El sazón de su cocina tiene prestigio internacional debido a un ingrediente básico llamado recado, condimento que deriva de la palabra recaudo, cuya variedad se debe a la mezcla de diferentes especias para darle un sabor especial al maíz, al pavo, al cerdo y al venado.  

 

En el restaurante El Kinich tienes que deleitar el paladar con una deliciosa sopa de lima, el relleno negro de pollo, los tradicionales panuchos y la exquisita cochinita pibil; y sí eres de buen diente, degusta el queso relleno, el salbute de pavo y los famosos papadzules.

 

 

 

Terminada la ceremonia del buen comer, recorre la zona arqueológica y camina en la plaza principal, sin dejar de adentrarte en talleres de artesanos para conocer cómo trabajan la filigrana en plata, el urdido de hamacas, el tejido de fibras, el bordado a mano y el tallado de piedra. 

 

En su interior puedes admirar máscaras que mantienen con vida un ideal de belleza ancestral maya, debido a que tienen la  fisonomía del águila, de la serpiente y del jaguar; este último, fiero animal nocturno de mucho poder que de acuerdo a su cosmovisión, pelea con los dioses del inframundo.

 

Asimismo, en este entorno hay que atreverse a descubrir creencias y tradiciones. Campesinos que habitan en la región todavía curan la milpa a través de añejas ceremonias en las que rinden culto a los cuatro puntos cardinales, y agradecen a seres espirituales llamados aluxes, la protección que brindan a las cosechas dejándoles tabaco, comida y Balché, bebida alucinógena que se obtiene al fermentar la corteza de árbol, mezclada con miel y agua.

 

  • EX CONVENTO DE SAN ANTONIO DE PADUA

Edificado por monjes franciscanos con piedras de antiguos templos mayas de 1553 a 1561, la hermosura de su arquitectura resalta en todo momento debido a un enorme atrio rodeado por 75 arcos sobre pilastras toscanas con tres rampas de acceso orientadas hacia el norte, sur y oeste. 

 

 

En el ex convento a las 8:30 de la noche, se presenta un espectáculo multimedia llamado La luz de los mayas, los días martes, jueves, viernes y sábado, para ofrecer un viaje al pasado que permite conocer la grandeza de su civilización.

 

INFORMES:

Yucatán Travel 
Inventur

 

Sí decides visitar la ciudad amarilla, escucha en la carretera a Tanita Tikaram, 'Twist In My Sobriety' y al maestro Nick Cave & The Bad Seeds, 'Fifteen Feet of Pure White Snow. 

 

 

Comentarios

Notas relacionadas

Síguenos

Últimos especiales Rock 101