- - | Por: | Programa: Stand by (10:00 - 12:00 hrs.) | Más tarde: Apretando Tornillos (12:00 - 14:00 hrs.)

 
De versiones y reverencias
Miércoles, 21 de Junio de 2017 2313 Rock 101 0

De versiones y reverencias


Por: Alejandro Martínez “Archie” / @mcnarchie


En un pasaje del libro 'How Not To Suck' (2008), el autor WB Flutie opina sobre la diferencia entre rendir tributo a un artista haciendo un cover, y aprovecharse del trabajo de un artista para hacerse famoso. Pide explicación a sucesos como el ganar un Grammy interpretando un tema de alguien más y cita ejemplos como Sheryl Crow, Whitney Houston y la versión de Lady Marmalade del combo que la realizó en 'Moulin Rouge'. Apuntando que esto es lo que realmente apesta.

 

Argumenta que todo el mundo tiene un disco tributo, desde Dylan a Neil Young, The Beatles a los Stones, Ramones a Operatio Ivy y miles más. Todos hacen un cover para liberarse un rato y mantener la confianza. Y en este tipo de grabaciones, el objetivo es el reconocimiento al creador de dicho trabajo, aunque también, destaca la imaginación de que a las versiones, se les ponga algo más que solo tratar de ejecutarlas al pie, cómo van. Señalando que esa es la diferencia entre inficionar por querer apropiarse de la chamba de alguien, y rendir homenaje con un buen toque de talento, que en muchas ocasiones el resultado es superior al original.

 

Es complicado señalar cuáles son los mejores discos tributo, de los más conocidos están el 'Enconium' a Zeppelin, 'Working Class Hero' a Lennon, 'We're a Happy Family' a los Ramones o el 'Where is my mind?' a los Pixies. Todos destacan precisamente por la variedad en estilos y arreglos, y principalmente porque no siempre son bandas del mismo género las que participan y eso lo hace más atractivo. Cuando el disco tributo suena casi igual a los temas originales, pierde el interés y pasa desapercibido.
Nombraremos algunos de los discos tributo que más nos gustan, a ver que les parecen, y si tienen alguno que recomienden ya saben que estamos para recibir su retroalimentación.

 

1.- THE DURAN DURAN TRIBUTE ALBUM
Un muy buen reconocimiento a esta gran banda inglesa de new wave/new romantic que salió en el 97 a cargo de Mojo/Universal. Aunque predominan versiones de bandas de ska-punk-pop como Reel Big Fish, Less Than Jake, Goldfinger y Buck-O-Nine, también trae cosas interesantes como Deftones con The Chauffeur, Eve's Plum con Save a Prayer y una exquisitez con The Wrens y su versión a The Seventh Stranger.


 

2.- KISS MY ASS: CLASSIC KISS REGROOVED
Mercury Records lanza este tributo en 1994 como celebración de los 20 años de la fundación de la banda, con artistas de la talla de Toad The Wet Sprocket, Dinosaur Jr. y Extreme. La versión a Detroit Rock City de los Mighty Mighty Bosstones ya la habíamos incluido el año pasado en el post De Halloween a Día de Muertos ahora les dejamos esta de Anthrax.


 

3.- IF I WERE A CARPENTER 
Este es uno de los más reconocidos en los 90, principalmente por la extraordinaria versión de Sonic Youth a Superstar, con toda la melancolía que los hermanos Carpenter solían transmitir en sus canciones. Destacan también los covers de Red Kross, Matthew Sweet y Dishwalla. El disco salió en 1994.


 

4.- FOR THE MASSES
Otro que tuvo muy buena aceptación es este homenaje a Depeche Mode, específicamente dedicado a Martin Gore, los 16 tracks son muy buenas ejecuciones, sobresaliendo el trabajo de Veruca Salt en Somebody, Hooverphonic con Shake The Disease y sobre todo Failure con Enjoy the Silence.


 

5.- HOW SOON IS NOW? The songs of The Smiths by…
También llamado A Emo Tribute Album es un proyecto que surgió en el 2004 en la disquera Rykodisc, no ha sido el único homenaje a Morrisey y la banda, pero este es singular al colocar a representantes del post hardcore de principios de siglo como My Awesome Compilation, Hundred Reason ó Garrison. Nuestra preferida es la versión de Million Dead a Girlfriend in a Coma. 


 

6.- BURNING LONDON: THE CLASH TRIBUTE
En apoyo al programa High Risk Youth del hospital infantil de Los Angeles, parte de las regalías de este tributo a The Clash fueron donadas. En él aparecen obviamente bandas con toda la influencia de los ingléses como Rancid y The Urge, sin embargo nos quedamos con la maravillosa versión de los Afghan Whigs a Lost in the Supermarket.


 

7.- EVERYBODY WANTS SOMEWHERE: A TRIBUTE TO FUGAZI (VOLUMES I & II)
Sell Heart Records decide sacar este muy merecido homenaje a una de las bandas independientes más interesantes de la historia. Apenas salió este 2017 y lo pueden escuchar completo en el sitio de Bandcamp y aprovechar para obtener un disco muy recomendable.


 

8.- NATIVITY IN BLACK 
No fue uno, ni dos, sino tres partes de este tributo a la leyenda del metal Black Sabbath, es cierto que existen demasiados homenajes a la banda, pero esta serie que sacó Sony en 1994, 2000 y 2003 con bandas thrash, hardcore, new metal, punk y hasta rap es de las mejores. 


 

9.- ANTES DE QUE NOS OLVIDEN (TRIBUTO A CAIFANES)
Entre los tributos a Caifanes que existen, este que editó Opción Sónica en 1999 es el mejor, con bandas como Ansia, 600 A.C., el Clan y La Concepción de la Luna entre otras tantas bandas noventeras que surgieron del movimiento de Rockotitlán y la alternativa en disqueras como Dedo. Las versiones de Hueco a Nos Vamos Juntos y Escarbarme a Amanece son realmente buenas.


 

10.- JUST TELL ME THAT YOU WANT ME: A TRIBUTE TO FLEETWOOD MAC
Bajo el sello Hear Music, los productores Randall Poster y Gelya Robb quienes ya habían hecho otros trabajos de homenaje, en 2012 deciden realizar un tributo nada más y nada menos que a Fleetwood Mac en el cual participarían grupos más de la escena indie como The New Pornographers, MGMT, The Kills y Tame Impala. Les dejamos a HAIM con su cover a Hold Me.



Si pueden dense tiempo para escuchar y conseguir completos los discos, hay cosas bastante recomendables.

Comentarios

Notas relacionadas

Síguenos

Últimos especiales Rock 101