- - | Por: | Programa: Sonidototal (16:00 - 18:00 hrs.) | Más tarde: LGS (18:00 - 20:00 hrs.)

 
La Invasión del flow (o por que no todo el rap es para reírse)
Sábado, 15 de Julio de 2017 1024 Rock 101 0

La Invasión del flow (o por que no todo el rap es para reírse)

 

Por: Alejandro Martínez “Archie” / @mcnarchie

 

Alrededor de la música y los estilos que con el paso de la historia se han desarrollado y establecido principalmente como pilares de ciertas culturas y sonidos, existe una imperiosa necesidad de encasillar cada ritmo y combinaciones en subgéneros, con el objetivo primordial de diferenciarse de otros artistas y tratar de ser auténtico. Hoy en día, es demasiado complicado crear un sonido nuevo y por eso desde hace décadas, más que surgir estilos de identidad propia, salen mezclas de todo tipo de culturas sobre puestas en base de géneros globales.

 

Uno de esos sonidos que ha alcanzado el estatus mundial es el rap, donde podemos escucharlo con bases de todo tipo. Así como el rock y sus innumerables y hasta chuscos subgéneros, en el mundo del hip-hop podemos encontrar una y mil mezclas como el g-funk, gangsta, b-boys, neo soul, etcétera, Incluido el debate de la diferencia entre lo que es el rap en sí contra el hip-hop, así como la distinción de lo que es el sonido del género como tal y la comunidad o mejor dicho la cultura creada por Afrika Bambaataa.

 

Decidimos platicar del hip-hop en esta ocasión porque cada vez es mayor la afluencia y el impacto en el mercado y lo podemos oir tanto en tracks de rock como de pop, electrónica y hasta ritmos latinos. La infuencia del rap y sus derivados esta ya tan posicionada que al igual que otros ritmos, siempre existe la disyuntiva de si es mainstream, underground o alternativo. Si es para festejar y bailar, o es violento y provocador. Que si es el equivalente a sonidos como la banda en nuestro país, o el reggeaton en Centro y Sudamérica, y de unos años para acá, devora las listas con actos que van más allá del propio estilo de fluidez y de composición.

 

Sin meternos en problemas de quien es quien en el mundo del hip-hop, solo queremos presentarles unos actos no tan mainstream, ni tan under o tan alternativos, pero que creemos que les pueden atraer, con el objetivo de que nos recomienden lo que a ustedes les guste sobre el género. A ver que como les suena.

 

MADVILLAIN

Comenzamos con un proyecto más experimental considerado por la crítica como uno de los discos más importantes de principios de siglo. Uno de los tantos proyectos de Mf Doom que en esta ocasión con la ayuda de Madlib, lanzan cortes de poca duración pero con contenido ofensivo y tracks instrumentales que poco a poco te introducen a un viaje conocido como Madvillainy. Destacan participaciones de Quasimoto o Wildchild. Este álbum ha sido influencia para la mayoría de exponentes del hip-hop actual.

 

 

cLOUDDEAD

Otro de los pilares del actual sonido del hip-hop, mezcla de estilos como la electrónica o el indie experimental. cLOUDDED nace de la combinación del inconfundible Doseone (Adam Drucker), el estupendo WHY? (Yoni Wolf) y Odd Nosdam (David Madson). Juntan todos sus sencillos que habían sacado durante cinco años y lanzan su debut conocido como 'Ten'. Un estilo inclasificable con el distintivo timbre de voz de Doseone que sobresale en todos sus proyectos.

 

 

SUBTLE

Y hablando de Doseone y su colaboración y creación de bastantes proyectos (13&God, Themselves, Nevermen) no podemos dejar fuera a Subtle, que nace después de que conoce a Dax Pearson quien era empleado de la tienda de discos Amoeba en su sede de Berkeley, California. Doseone ya había formado el colectivo Anticon junto con el productor y rapper Jel (Jeffrey Logan), reclutan a más miembros y en 2004 surge la banda que realiza cuatro discos, destacando el segundo For Hero: For Fool de 2006, después de que en su tour del 2005 sufren un accidente automovilístico y Dax queda cuadraplégico, aun así sigue contribuyendo con la banda y conciben maravillas como esta.

 

 

CEX

Su nombre es Rjyan Kidwell , nativo de Maryland y desde muy temprana edad empezó a experimentar en la música, a los 18 años toma el mote de CEX, sus primeros trabajos se orientan más al IDM y crea junto a Kid 606 la disquera Tigerbeat6. Poco a poco va evolucionando su sonido hasta que compone 'Maryland Mansions' en 2003 a través de la disquera Jade Tree, su estilo se acerca más a la agresividad del industrial y llega a ser considerado la esperanza del rap blanco y sucesor de Eminem.

 

 

LATEEF & THE CHIEF (MAROONS)

Mientras descansaba de Blackalicious, Chief Xcel se junta con Lateef the Truthspeaker, que a su vez descansa de Latyrx, su trabajo con otro grande, Lyrics Born. Forman lo que se conoce como Maroons, solamente editan 'Ambush' en el 2004 a través de su sello que crean junto a DJ Shadow, Quannum Projects. Suficiente para demostrar la vibra de ambos integrantes con ritmos llenos de funk y groove.

 

 

JURASSIC 5

Los famosos “J5” combinan su sonido con bases de funk y jazz, letras rebeldes y la vibra old school con arreglos de sax, flautas y hasta guitarras. De la camada noventera junto a The Pharcyde, Souls of Mischief y los Digable Planets. Son influencia para ondas como los THEESatisfaction o Sasy Black. El Jurassic ha tenido relativo éxito, sin llegar a la fama de los Roots, por ejemplo.

 

 

NORTHERN STATE

Tres chicas que comenzaron como broma el formar una banda y demostrar que podían hacer hip-hop, no pensaron que gente como Questlove (The Roots) o DJ Muggs (Cypress Hill) les ofrecerían apoyo para grabar y tomar en serio el grupo. Del área de Long Island, el sonido de Northern State lleva más el ritmo del indie rock a la Le Tigre y la influencia de Luscious Jackson. Su tercer disco se grabó con Ipecac, disquera de Mike Patton.

 

 

ONYX

Siguiendo en el área de Nueva York, llega ONYX, quienes conocimos en los noventa gracias a su colaboración con la banda de hardcore rap, Biohazard, para la versión alterna de su sencillo 'Slam', que tuvo demasiada rotación en MTV y donde suprimen la base de sampleos por liras y bataca. De ahí sale la idea de hacer el soundtrack para la película Judgment Night que incluye puras colaboraciones de bandas de rock con artistas rappers. Ya haremos un post de puras bandas de rap rock. Dejamos la versión original.

 

 

MC LARS

Su nombre es Andrew Nielsen y es de los primeros en crear sus rolas solo con su laptop, su sonido se forma de sampleos de subgéneros como el post punk y el emo. En vivo solo sale con su compu y a veces invita a bandas para darle más punch al sonido. Muchas de sus letras se basan en escritores del nivel de Shakespeare y Edgar Allan Poe. Él cataloga su sonido como "post-punk laptop rap".

 

 

BROCKHAMPTON

De la escena reciente del hip-hop llega Brockhampton, colectivo tejano que se forma en la pequeña San Marcos que solo se conoce por sus outlets para el shopping. Ellos se mudan a South Central en Los Angeles y ahí sacan su mixtape All American Trash. Llaman la atención de la crítica y son considerados contendientes al trono del alternative hip-hop al lanzar este año su debut 'Saturation'.

 

Comentarios

Notas relacionadas

Síguenos

Últimos especiales Rock 101