- - | Por: | Programa: Stand by (10:00 - 12:00 hrs.) | Más tarde: Apretando Tornillos (12:00 - 14:00 hrs.)

 
¡Gracias radio! (Parte 3)
Miércoles, 08 de Marzo de 2017 3097 Rock 101 0

¡Gracias radio! (Parte 3)


Por: Alejandro Martínez “Archie” / @mcnarchie


No podemos terminar nuestro homenaje  sin mencionar el porqué se decidió celebrar cada año este festejo. Y es que no lleva mucho tiempo de que se decreta dicha celebración, pues fue apenas en el 2011, el 19 de octubre para ser exactos, cuando la Conferencia General de la Unesco anuncia que cada 13 de febrero se conmemore el Día Mundial de la Radio. Aunque fue aprobada hasta enero del 2013.

 

Citando un fragmento del texto ¿Por qué el Día Mundial de la Radio? En la web de la UNESCO que dice:

 

“Hay que considerar a la radio como un medio de comunicación de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables como los analfabetos, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes y los pobres, que además ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de los oyentes”.
 

Entendemos que este magnífico medio ha llegado a ser el de mayor alcance, aunque también el que se a deteriorado más desde el nacimiento de las plataformas digitales, exclusivamente hablando de las señales de Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada. Al igual que los medios impresos, la radio ha sido amenazada con el desaire del público. La gran mayoría de los aparatos electrónicos, en específico los especiales para reproducir grabaciones de audio, en gran cantidad ya no se fabrican con la opción de sintonizar las señales de AM y FM. Casi todas las empresas radiofónicas se han mudado a los caminos de internet obteniendo poco a poco mayor penetración. Aun así, es difícil que la vida de las recepciones convencionales de radio termine. Con todo y el ejemplo de Noruega que mencionamos en la primera parte. 

 

Ahora les dejamos bandas y proyectos que en su nombre llevan la palabra RADIO por diferentes motivos. Pero que nos confirman que este medio de difusión masivo, es vital para la divulgación y expresión de ideas ya sea para crear historias, comerciales, guiones, mensajes e interacciones, etcétera. Y obvio, agradecer que en cuestión musical, a la radio tengamos demasiado que agradecerle.

 

1.- TV On The Radio – New Health Rock
De los proyectos más famosos de principios de este siglo XXI con su combinación de R&B, Soul, Jazz e Indie. TV On The Radio nos enseña como representar sueños a través de señales auditivas.


 

2.- Radio Citizen – Everything
Desde Munich, Nico Schabel crea este proyecto con una atmosfera muy a la Bonobo, entre Trip Hop, Bossa, Funk y Dub. Creando una especie de combo a lado de bastantes músicos de gran talla.


 

3.- The Radio Dept. – Strange Things Will Happen
Bastantes años ya del nacimiento de esta banda que tardo en despegar allá en su natal Suecia. Acaban de visitar la Ciudad de México promoviendo su más reciente trabajo Running Out of Love. 


 

4.- Radio Moscow – Rancho Tehama Airport
Consentidos aquí en nuestro país, el trío de Iowa liderado por el extraordinario lirero Parker Griggs ya cuentan con 5 discos, todos de enorme calidad y potente rock sicodélico.


 

5.- Said Radio – Tidal Waves And Teeth 
Formados por miembros de los Nerve Agents y con un solo álbum, el Tidal Waves and Teeth de 2007. La potencia de la banda radica en un Hardcore que para no perder el toque, nos regalan 9 cortes en tan solo 18 minutos. Pura furia y energía.


 

6.- PlayRadioPlay! – Decipher Reflections
Con tan solo 20 años de edad, el tejano Daniel Hunter decide crear el proyecto después de componer en su laptop bastantes temas. Con un sonido Indie Pop similar a The Postal Service, RadioPlay Radio! Se ha mantenido en la escena.


 

7.- Radio Birdman – New Race
Pioneros del sonido garaje y  el post punk en Australia durante la década de los setenta. Con únicamente dos discos y un EP Radio Birdman es influencia para muchos proyectos a nivel global.


 

8.- Radiohead – My Iron Lung
¿Qué podemos platicarles de esta banda que no se sepa? Llamados así gracias a la rola de los Talking Heads. Radiohead ya es una leyenda y digno representante de la historia de la música.


 

9.- Radio Futura – Escuela de Calor
Otra leyenda, pero del rock hispano en los 80. Los españoles de Radio Futura son pilar en la escena del llamado Rock en tu Idioma en México y su debut Música Moderna de 1980, es un clásico de la llamada Nueva Ola allá en tierras ibéricas y en 1984 lanzan La Ley del Desierto/La Ley del Mar confirmando su éxito y de ahí una prolífica carrera.


 

10.- Radio Kaos – Ritual
Tomando su nombre del primer disco de Roger Waters, a principios de los noventa se forman en Los Angeles. Con miembros de distintas nacionalidades (Chile, México, Argentina y E.E.U.U.), es aquí en tierras mexicas donde logran mayor atención aprovechando el auge Grunge y Alternativo de esas épocas. 


 

Así concluimos con este homenaje agradeciendo a todos los que se mantienen en contacto con nosotros a través de http://www.r101ck.mx/ y nos han acompañado desde hace tanto tiempo. Hasta la próxima. Saludos y ¡MUCHAS GRACIAS!

Comentarios

Notas relacionadas

Síguenos

Últimos especiales Rock 101