- - | Por: | Programa: Portamento (20:00 - 22:00 hrs.) | Más tarde: XTC (22:00 - 23:59 hrs.)

 
#SonicArsenal - Enke reggae
Martes, 18 de Octubre de 2016 1378 Karina Cabrera 4

#SonicArsenal - Enke reggae

 

Japón, ese lugar mágico donde las tuberías solían esconder plomeros de 8 bits, pero que en mi memoria se refiere a elementos de una cultura relacionada con el movimiento shibuya-kei y God Speed You! Black Emperor, el documental que apareció en 1976 en un granuloso blanco y negro de 16 mm y que nos llevó hasta la visión de motociclistas de Mitsuo Yanagimachi.

 

Lejano, pero el documental de 90 minutos fue de alguna manera el punto de partida de la banda canadiense con su atmósfera de urgencia y desafío, sin embargo en ese mismo instante en el que encontramos varios caminos en la memoria de Japón, mientras había bandas de chicas en el garage y Murakami empezaba a recolectar rinconcillos para comer fideos, apareció en 1975 la primera banda de reggae. The Pioneers realizó una exitosa gira que finalmente atraería a Bob Marley and The Wailers al Shinjuku Kosei Nenkin Kaikan en Tokyo.

 

 

Aquella breve conexión entre Japón y el reggae va hasta mediados de los 60, cuando aparece ‘Ringo Oiwake’ de Hibari Misora, que como ídolo pop no solo puso las piezas para el movimiento ska diez años después en la isla, también tuvo resonancia en Kiki Hitomi y su debut 'Karma No Kusari', una combinación de sonidos que van del espíritu jamaiquino a los 8 bits en tan solo 10 canciones, la liga enka reggae que incluso admite un espacio psicodélico.

 

Japonesa se origen, trasladada a Inglaterra en los 90 y con residencia en Alemania en la actualidad, Kiki Hatomi crea el soundsystem del siglo XXI, cercano a una ópera espacial para 'Knights of Sidonia' de poco más de 30 minutos.

 

Comentarios

Más del blog de Karina Cabrera

Síguenos

Descarga la app Rock 101
Últimos especiales Rock 101