top of page

Conoce las urnas electrónica que utilizarán en la elección a gobernadora del Estado de México



El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) mostraron a las representaciones de los partidos políticos los dos modelos de urnas electrónicas, que operarán el próximo 4 de junio en la elección a gobernadora de la entidad.


En presencia de las consejeras Dania Ravel y Norma De la Cruz, así como del Consejero Martín Faz e integrantes de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2023, comentaron que en el Estado de México se instalarán 164 urnas electrónicas, 100 de ellas bajo el modelo 7.0 generada por el INE y 64 provenientes de Jalisco que ya han sido utilizadas en varias ocasiones garantizando su funcionalidad y la secrecía del voto.



Ante la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido e integrantes del Consejo Local y de la Vocalía del INE en la entidad, señalaron que el modelo de urna 7.0 tiene las siguientes ventajas: ofrece la inmediatez de los resultados, es libre de errores humanos lo que contribuye a la efectividad de cómputos y elimina el voto nulo al no estar incorporado en la pantalla.


Con la observación de las representaciones de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Morena y Nueva Alianza, se exhibió el equipo que funciona bajo cuatro principios: es un dispositivo económico cuyos componentes son comerciales y de bajo costo, es portable al tener un peso de siete kilos, un mínimo volumen que facilita su traslado y garantiza la emisión y recepción del sufragio.


Además, es versátil e intuitiva para su utilización al contener un módulo de votación y otro para la impresión del voto. Funciona con una batería de litio de alta duración que garantiza su operación durante toda la Jornada Electoral.





La urna 7.0 contiene una plantilla Braille para las personas con discapacidad visual y provee audífonos con las instrucciones mediante un audio libro, a fin de indicar a la persona votante la manera de proceder para la emisión del sufragio.


En la demostración se indicó que garantiza la emisión del voto con total secrecía, ya que su instalación será hacia una pared y lo único que podrán ver los funcionarios de casilla es el reverso de la boleta sin que se aprecie la opción deseada por el votante.


A finalizar la Jornada Electoral se emitirán tres actas de resultados: una para el expediente de casilla, otra para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y otra más para el sobre del paquete donde van los votos y que se traslada a las juntas distritales para su conteo.



En tanto, el modelo Jalisco también ofrece bondades de seguridad y funcionalidad y ha sido utilizado en comicios locales en esa entidad desde hace varios procesos electorales.


El equipo tiene un peso de 25 kilos, se compone de un teclado alámbrico, un juego de llaves digitales para abrir los compartimientos y un kit de tarjetas electromagnéticas para avanzar en cada etapa de operación del dispositivo, pero funciona bajo el mismo mecanismo del modelo 7.0.


Comments


Trasmisión en vivoRock 101
00:00 / 01:04
bottom of page