top of page

Escucha “Now And Then”, la última canción de The Beatles

Actualizado: 4 nov 2023

Nadie se imaginó que en pleno 2023, a más de 50 años de su separación, The Beatles sorprendería al mundo con el lanzamiento de una canción completamente inédita que cuenta con la participación de todos los miembros del cuarteto de Liverpool, que con la ayuda los avances tecnológicos fue posible.


Este 2 de noviembre llegó la esperada canción completada con inteligencia artificial “Now and Then” . Al día siguiente se estrenó el video musical dirigido por Peter Jackson, que muestra las grabaciones de la canción junto a una orquesta y por medio de efectos especiales y con mucha nostalgia, se aprecia a los cuatros Beatles como si estuvieran en el mismo espacio y tiempo.



La canción se lanza junto a su tema de debut, “Love me do”, marcando el momento en que se cierra el círculo para el legendario cuarteto. En la publicación del estreno de la canción se lee: "Now and Then marca la finalización de la última grabación que John, Paul, George y Ringo harán juntos y celebra el legado de la banda más destacada e influyente en la historia de la música popular."


Un día antes de este lanzamiento, se publicó Now And Then – The Last Beatles Song, cortometraje de 13 minutos de duración dirigido por Oliver Murray que explica a detalle el extenuante proceso de creación de la canción.



En 1994 Yoko Ono les dio a los miembros sobrevivientes de The Beatles una grabación con la voz de Lennon y el sonido de un piano que llevaba más de 20 años guardada. Con ello, tras el lanzamiento del documental The Beatles: Get Back dirigido por Peter Jackson en 2021, Paul y Ringo se dieron cuenta que, con la tecnología de la IA, podrían completar la canción y en 2022 tomaron la decisión de brindar al mundo de la música un último tema de la agrupación.


La IA fue utilizada para limpiar la voz de Lennon al separarla del piano, algo que ya se había intentado anteriormente, pero sin éxito. Además, se recuperaron partes de la guitarra de Harrison grabadas en el primer intento de crear esta última canción en los 90. Y se le sumaron coros de las canciones “Eleanor Rigby”, Here, There And Everywhere y “Because”.

Entradas Recientes

Ver todo

Komen


Trasmisión en vivoRock 101
00:00 / 01:04
bottom of page