top of page

“Lou Reed: El Rey de Nueva York”, un retrato complejo del ícono del rock

En octubre del 2013 el rock se vistió de luto con la partida de una de sus grandes piezas angulares, el icónico neoyorkino Lou Reed. Una década después su vida y música continúa dejando huella en el mundo. El escritor Will Hermes era consciente de ello y decidió plasmarlo en una nueva biografía titulada “Lou Reed: El Rey de Nueva York”

A pesar de que existen biografías previas sobre Lou Reed, Will Hermes, crítico musical de larga trayectoria y colaborador de Rolling Stone, se convirtió el primer biógrafo en tener acceso a los amplios archivos de Reed en la Biblioteca Pública de Nueva York. Partió la creación de su libro con la interrogante: "¿Qué es lo que despierta una conexión tan profunda en las personas hacia Lou Reed?".


Hermes reconoce que Reed era un individuo complejo, pero su obra resonaba en los corazones de la gente de diversas maneras. Quería que su biografía fuera una ventana a la vida de Reed para que la audiencia pudiera empatizar con él de la misma forma en que él conectaba con la gente a través de sus canciones.


Lou Reed estudió escritura con el poeta Delmore Schwartz, y aunque Schwartz despreciaba el rock & roll, llamándolo "música de tripas de gato", Lou le demostró lo contrario. Años más tarde fundó una de las bandas más influyentes de la historia, The Velvet Underground que personificaron a Nueva York en el escenario de Factory de Warhol en los 80’s.


Will Hermes confiesa que se convirtió en un ferviente seguidor de Velvet Underground durante sus años universitarios. Reconoce que algunos de los discos eran superiores a otros, pero incluso los menos destacados contenían una o dos joyas musicales. En nuestros días, la música de Velvet Underground sigue trascendiendo a nuevas generaciones.


"Lou construyó obras atemporales. Descubrí aspectos sorprendentes y conmovedores de su vulnerabilidad y sus inseguridades. Hacia el final de su vida, expresaba su deseo de no ser olvidado, temiendo que su obra perdiera relevancia. Esto resulta sorprendente viniendo de alguien que proyectaba una imagen de arrogancia y agresividad", comentó Hermes en una reciente entrevista para Rolling Stone.


Una de las figuras cruciales del libro es Rachel Humphreys, siendo la pareja trans de Reed en la década de los setenta. Su historia había permanecido en gran parte desconocida hasta hace poco. Hermes comparte: "Rachel es una figura muy convincente. Su relación profunda con Lou Reed duró años, y sin duda, fue una musa para él. Varias canciones hacen referencia a ella, directa o indirectamente, como en 'Coney Island Baby', 'Halloween Parade' y el álbum 'Magic and Loss'.”


Rachel falleció durante la epidemia de sida en 1990 y fue enterrada en una tumba sin nombre. Dentro del libro, Hermes intenta honrar a una de las personas que desempeñó un papel importante en la vida de Lou Reed: “Encontré a algunos familiares de Rachel dispuestos a compartir recuerdos y fotografías, lo cual fue una experiencia profundamente conmovedora. Espero que esta historia y otras historias trans sigan siendo contadas. A pesar de todo el tiempo que invertí en este libro, nunca he creído que contuviera todas las partes de cada historia. Aquellos apasionados por el tema aportarán nuevas perspectivas en el futuro y escribirán sus propios artículos y libros", afirmó Hermes.


“Lou Reed: El Rey de Nueva York”, también se remonta a sus días iniciales para retratar la problemática relación de Lou con John Cole, una figura imponente en el libro o profundiza en la importancia que tuvo Sylvia Morales, ex esposa de Reed, quien afirma Hermes que, le salvo la vida al ayudarlo a desintoxicarse y manejar “sus asuntos”



Con este libro Hermes pretende demostrar el equilibro de Reed entre persona y estrella de rock. “La gente adora a Lou Reed. Esa ha sido siempre mi sensación, a lo largo de todo el proyecto. La gente simplemente ama a ese tipo. Incluso si odiaban a ese tipo, lo amaban, porque había algo en él que era tan real. Él estaba luchando una gran batalla, y muy a menudo, se sentía que era con él mismo. Y creo que todo el mundo puede entender eso en un cierto nivel. Todos tenemos nuestros demonios. Esa es la lucha continua.”

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Trasmisión en vivoRock 101
00:00 / 01:04
bottom of page