top of page

Ricardo Monreal pide crear un Código Penal Nacional para evitar abusos en estados




Ricardo Monreal, senador de Morena, adelantó que impulsará un Código Penal Nacional para que en los estados “no se abuse” con la creación de tipos penales que afecten a la sociedad.


Recordó que el Senado aprobó, por unanimidad, el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, “por eso sí creo que podemos” expedir un ordenamiento para que los congresos locales no se vean “tentados” a legislar sobre figuras jurídicas perniciosas que actúan como instrumentos abusivos contra los ciudadanos.


El ex gobernador de Zacatecas adelantó que solicitará que se deroguen figuras como los delitos contra instituciones de seguridad pública, pues “creo son figuras perniciosas que no deben de existir en ninguna legislación”.


El senador de Morena dijo que impulsará una iniciativa para expedir un sólo Código Penal, que tenga aplicación a nivel nacional.


Además, en Veracruz, Ricardo Monreal subrayó que trabajará la próxima semana para tratar de desahogar los nombramientos pendientes antes de que concluya el Periodo Ordinario de Sesiones.


En una reunión con el sector empresarial del estado, el senador recordó que tienen pendiente los nombramientos de integrantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.


Asimismo, informó que en la Cámara de Senadores tienen vencidos nombramiento de magistradas y magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Aclaró que esto no se ha definido, porque no ha logrado conseguir la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los senadores presentes en el Pleno.


En ese tenor, indicó que, a pesar de que no cuenta con los consensos, buscará dialogar para conseguir la integración de estos organismos.


Ricardo Monreal también reiteró que, si el propio partido decide realizar la encuesta para elegir al próximo candidato a la Presidencia de la República, no participará; “prefiero no ser nada a prestarme a una farsa. De ese tamaño es mi convicción”, asentó.



“Si no hay piso parejo, si hay hostilidad, no hay respeto y el partido quiere hacer él la encuesta no voy a participar”, puntualizó.


Dijo que si acepta participar en la encuesta, respetará los resultados y se mantendrá en el movimiento aunque no gane; pero si sigue la desventaja y la promoción de otros candidatos desde el gobierno, no lo hará.

Comments


Trasmisión en vivoRock 101
00:00 / 01:04
bottom of page