top of page

Ricardo Monreal pide proteger a las mujeres durante el parto y evitar violencia obstétrica

Actualizado: 21 mar 2023


El coordinador parlamentario de las y los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, busca ampliar el marco de protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como su derecho a la salud durante el parto, con un enfoque de atención humanizado y respetuoso.


Lo anterior, debido a que de acuerdo con el INEGI, en México tres de cada 10 mujeres son víctimas de alguna forma de violencia en la atención obstétrica durante el parto.


Por ello, agregó, “es necesario establecer un modelo que garantice los derechos de las madres y de sus hijas e hijos recién nacidos”.



Monreal Ávila argumentó que, las reformas a la Ley General de Salud, están encaminadas a establecer un modelo de parto humanizado, caracterizado por el respeto a los derechos de las madres y las personas recién nacidas en el momento del nacimiento, y así evitar cualquier tipo de violencia durante este proceso.


De esta forma, apuntó, también se debe informar a las mujeres, sobre las distintas intervenciones médicas que le serán practicadas durante el parto, así como para que tengan acceso a un trato respetuoso y personalizado que asegure su intimidad y resguardo.


Dijo que es fundamental respetar las necesidades y decisiones de las mujeres, por lo que se les debe informar acerca de los beneficios de la lactancia y facilitarla, así como para que puedan mantener a su lado a la persona recién nacida.


Además, expresó, tienen derecho a un parto fisiológico o natural, en el que se consideren los tiempos biológicos y psicológicos de la madre, “evitando las intervenciones invasivas”.


Ricardo Monreal señaló que en nuestro país, 33 por ciento de mujeres que dieron a luz, afirmaron haber sufrido algún maltrato por el personal de salud; 43 por ciento que parió.


Afirmó haberlo hecho a través de cesárea, de las cuales el 10 por ciento reporta que no se le informó el motivo de la realización de dicha intervención y otro 10 por ciento, dijo que no le pidieron autorización para realizarla.


“Dichos datos hablan de la urgencia de generar un espacio de seguridad jurídica para la madre, persona gestante, padre y recién nacido”.


Para contrarrestar este tipo de actos degradantes, apuntó, la Organización Mundial de la Salud ha sido enfática en recomendar a los países la introducción del modelo de parto humanizado, caracterizado por el respeto a los derechos de las madres y las personas recién nacidas en el momento del nacimiento.



Refirió que, dicho modelo de atención, busca crear una experiencia positiva del nacimiento, basada en la dignidad humana, que incluye reconocer a la madre, padre y persona recién nacida como los protagonistas, así como respetar el proceso natural del parto, sin recurrir a prácticas médicas innecesarias e injustificadas.


Puntualizó que, en nuestro país existe una norma oficial que rescata algunos elementos de las recomendaciones de la OMS en materia de parto humanizado, pero no recoge el universo de las mismas, “lo que abre la oportunidad para elevar el tema a rango de Ley y, de ese modo, garantizar la incorporación del modelo referido en todo el sistema de salud del país”.


コメント


Trasmisión en vivoRock 101
00:00 / 01:04
bottom of page