top of page

“Tu hij@ puede ser millonari@” de Juan Luis Ordaz Díaz

Por Frida Alarcia Cervantes Ortiz – UTECA (Licenciatura en Interpretación y Traducción)

 

Sobre el autor:

Juan Luis Ordaz Díaz es un doctor en economía por la UNAM y maestro en economía por el Colegio de México, coordinador del comité de Educación Financiera de la Asociación de Bancos de México y director de Educación Financiera de Citibanamex, nos cuenta cómollegar al éxito a través de su libro “Tu hij@ puede ser millonari@”.


Autor

Juan Luis Ordaz Díaz

Editorial

HarperCollins

Fecha y lugar de publicación

Enero 4, 2022

Número de páginas

315




La obra comienza con Juan Luis contándonos un poco de lo que fueron sus días cuando era pequeño. Como sus padres se ganaban la vida y cómo, gracias a esto él se fue familiarizando con el ámbito financiero.


Desde que estamos pequeños sabemos que para todo hay maestros. Si algo no nos queda claro, casi siempre podemos recurrir a nuestros padres quien, en caso de no poder ayudarnos, pueden encontrar a la persona indicada para enseñarlos o explicarnos eso que aún desconocemos. También, y por iniciativa propia, si tenemos la inquietud por aprender algo, siempre buscamos los medios o a la persona adecuada para que nos brinde dichos conocimientos.


Pero entonces, ¿cómo podemos aprender algo que no sabíamos que debíamos de aprender? ¡Vaya pregunta! No es que se trate de un tema super secreto o extraordinario. Lo que sucede es que, en nuestra sociedad sigue siendo un tabú debido a que nunca se le ha dado la importancia necesaria. Sin embargo, aprender sobre finanzas y economía desde pequeños, nos daría las herramientas necesarias para tener una vida más funcional y segura, económicamente hablando.


A través de tres pilares Juan Luis Ordaz Díaz nos explica de una manera muy amena y digerible como podemos introducirnos en este mundo que, aunque parce complicado, en realidad no lo es. Dichos pilares son:

· La atracción del dinero

· La administración

· La multiplicación.

Cada uno de los pilares se explica de una manera muy detallada, lo cual, facilita el poder entender un lenguaje financiero a pesar de que no tengamos conocimiento previo alguno.


Hablar de finanzas, muchas veces, para muchas personas es sinónimo de pesades o aburrimiento. Sin embargo, Juan Luis se ha encargado de presentar una obra ligera y dinámica. Cada subtema comienza con una introducción al tema. Posteriormente, se van presentando juegos y actividades que convierten a la lectura en un aprendizaje dinámico. De esta manera, poco a poco podemos ir implementando cada pilar en nuestro día a día.


Hablando un poco al respecto del libro, en “Atracción por el dinero”, Juan Luis nos explica como, desde pequeños podemos empezar a generar este tipo de atracción. No obstante, esto dependerá completamente de nuestra familia. Si en nuestro hogar es un tema que se evita, entonces nosotros creceremos con un nulo interés. Por el contrario, si en nuestra familia es un tema que no genera tabú, pues entonces nuestra conciencia financiera se desarrollará de manera positiva. Algo que debemos tener presente, es que el dinero no es un factor negativo en nuestras vidas, ni se utiliza únicamente como un medio de supervivencia.


En tanto, el tener una buena crianza económica, nos abre la mente para pensar más allá del dinero que nos llega a las manos. El error más común que cometemos es gastarlo hasta quedarnos sin nada. Por el contrario, si buscamos la manera de hacerlo crecer, nos puede dar soluciones a largo plazo, pues nuestro dinero constantemente generaría más dinero. Así, generándonos una atracción por el dinero podemos fomentar nuestro primer pilar económico y, una vez teniéndolo claro y presente, llega el segundo paso: “La administración”.


“No sabrás administrar mucho si no sabes administrar poco”. Para Juan Luis no importa la cantidad que se tenga mientras se sepa administrar de manera correcta. De nada serviría tener un poder adquisitivo si, al no saberlo administrar terminaríamos por perderlo. Por el contrario, si tienes poco dinero, pero aprendes el arte de administrar, lo más seguro es que ese capital rinda mucho más.


Hablar de administración y ponerlo en practica no es una acción sencilla. En muchas ocasiones, gastamos el dinero sin pensar en ellos y, cuando queremos administrarlo, es muy tarde. Por eso, Juan Luis Ordaz Díaz se ha dado a la tarea de ayudarnos y brindarnos un par de ejercicios para que, sobre la marcha aprendamos a administrar nuestro dinero y sepamos cuando comprar algo y cuando no hacerlo.


Finalmente, se presenta el tercer y último pilar económico: “Multiplicar”. Esta parte resulta la más sencilla de entender y poner en práctica una vez que hemos entendido los pasos previos. En “Tu hij@ puede ser millonari@”, se nos presentan diferentes ejemplos para entender y saber de qué manera podemos empezar a multiplicar nuestro dinero. Asimismo, y buscando evitar los mismos errores, aprenderemos a como enseñarles a los pequeños en casa el mundo del dinero, todo esto, a través de juegos.


“Tu hij@ puede ser millonari@“ es, sin duda alguna, una obra base para todo aquel que quiere empezar a aprender sobre el dinero y las finanzas. De igual manera, sirve para quienes quieres buscan mejorar su economía. Siendo sincera, y hablando de manera personal, me he quedado con un muy buen sabor de boca ya que al principio no tenía ni la más mínima idea de lo que iba a encontrar pues de hecho, tampoco tenía ningún tipo de interés por el tema debido a que como se mencionó anteriormente este tipo de temas están relacionados con el estrés y así como yo, sé que muchos al leer simplemente el titulo podrán pensar que será aburrido y nos hablará de temas tediosos. Pero, en realidad es todo lo contrario. Es una obra que recomiendo ampliamente, así que los invito a que nos quitemos esa fea venda de los ojos para no seguir cometiendo estos errores financieros.


 

( ( ( ( (📻) ) ) ) ) #ROCK101

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Trasmisión en vivoRock 101
00:00 / 01:04
bottom of page