top of page

Siete de cada 10 meseros, cocineros y garroteros mexicanos viven con niveles alarmantes de depresión



Al menos 68 por ciento de los trabajadores meseros, garroteros, cocineros y del servicio de alimentos en la industria restaurantera y hotelera tiene las mayores afectaciones en materia salud mental y emocional que repercute en la productividad, revela el Barómetro de la salud mental de los trabajadores en México elaborado por Affor Health.


Un 51 por ciento del personal que labora en la construcción padecen de los más altos de personas con trastornos mentales, agregó la encuesta de Affor Health, una empresa encargada de gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones.



El diagnóstico integral fue practicado por Affor Health para identificar la salud psicosocial de los entornos laborales a mil 373 colaboradores de diferentes sectores.


De acuerdo con las cifras del Barómetro, el 47 por ciento de los colaboradores del sector financiero también presentan afectaciones en salud mental, así como el 46 por ciento de los empleados de la industria de la tecnología y el 18 por ciento de los trabajadores al servicio público.



“Los porcentajes nos invitan a reflexionar acerca de las políticas internas de las organizaciones. Se requiere un cambio a la brevedad, ya que sólo el 10 por ciento de los colaboradores tiene acceso a servicios especializados en salud mental laboral”, explicó Yunue Cárdenas, coordinadora del Hub Affor Health.


Entre los principales resultados del informe destaca que el 36 por ciento de los colaboradores del sector de servicios de tecnología y salud sienten tensión o angustia de manera habitual.


Un 30 por ciento de los integrantes de equipos adscritos a servicios financieros se ha sentido poco feliz o deprimido en el último año, en tanto que el 27 por ciento de los servidores públicos de diferentes niveles de gobierno reconoce no poder dormir bien.


A nivel nacional, el 49 por ciento de los colaboradores del país siente tensión en su entorno laboral; el 37 por ciento tiene problemas para poder dormir, el 33 por ciento registra niveles de depresión, y el 32 por ciento presenta dificultades para concentrarse durante la jornada.


“Detectamos que los dos riesgos con mayor prevalencia de los colaboradores están relacionados con el desarrollo profesional y las posibilidades de promoción al interior de sus organizaciones”, agregó la coordinadora del Hub Affor Health.


“En términos de violencia, la mayoría refiere vivir con agresiones cotidianas, manifestándose con mayores casos en los sectores de Servicios de alimentos y de la Construcción”.


Affor Health explica que la capacidad de autogestión y la felicidad son factores que se encuentran en un nivel intermedio de riesgo. Sin embargo, hay elementos que detonan enfermedades y que están en un riesgo alto como la depresión, la pérdida de la capacidad de disfrute, las afectaciones en el ciclo de sueño, la tensión física y psicológica, así como la disminución de la capacidad de resiliencia.


El Barómetro de la salud mental de los trabajadores en México detectó que un 30 por ciento de los colaboradores que registraron riesgos de nulo a medio en la evaluación de la norma, presentaron importantes índices de estrés y ansiedad tras aplicarse pruebas más especializadas.



“Esto nos habla de la importancia de complementar diagnósticos para tener un reporte más preciso de la salud mental de los colaboradores, apostando por una intervención temprana-primaria, ya que el 33% de los equipos de trabajos registra un Nivel 1 con condiciones intralaborales y extralaborales que pueden generar malestar, en tanto que el 23% del personal presenta afectaciones en el estado emocional general, con estrés y ansiedad de NIvel tipo 2”, puntualizó Yunue Cárdenas.


Entre las principales recomendaciones del Barómetro destaca fomentar la conciliación y desconexión entre la vida laboral y familiar, la activación de servicios de psicología especializada, la revisión de políticas de desarrollo profesional y promoción, así como la intervención a casos críticos.

Comentários


Trasmisión en vivoRock 101
00:00 / 01:04
bottom of page