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Foto del escritorEnrique Jiménez

Conoce el misterio de las 10 mil maletas sin ser subidas a los aviones de Aeroméxico




Aeroméxico, la línea aérea propiedad del empresario mexicano Eduardo Tricio Haro, informó que hay 10 mil equipajes de sus clientes con viajes a México y al extranjero sin ser subidos a la panza de los aviones.


“Con respecto al problema suscitado con el equipaje de la Terminal 2 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se informa que personal de Aeroméxico reportó un aproximado de 10 mil equipajes varados sin subir al avión”, señaló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).



Las alternativas para los viajeros, quienes están varados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, son las siguientes:


1.- Si el pasajero decide continuar con su destino final, respetando su itinerario, la maleta seguirá con el envío normal.


2.- En caso de que el pasajero no deseara continuar con su viaje, se proporciona un formulario con la finalidad de hacerle entrega de su equipaje.


Derivado de la presencia de ceniza procedente del volcán Popocatépetl, el pasado 20 de mayo se llevó a cabo una suspensión temporal de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.


Solamente por ceniza volcánica fueron afectados vuelos el día sábado por la mañana. Otros retrasos de más de dos horas y cancelaciones de vuelo de Aeroméxico y Volaris están vinculados a problemas con sus tripulaciones, que no tienen ninguna relación con las cenizas volcánicas del Popocatépetl.


Aeroméxico informó a través de su página de internet de la afectación de 427 vuelos: 249 el día sábado por la caída de ceniza del Popocatépetl. Y otros 132 vuelos tuvieron problemas el domingo y 46 viajes registraron afectaciones este lunes, con origen o destino en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).


Conforme a la Ley de Aviación Civil, las aerolíneas tienen la obligación de informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado.


Por la caída de ceniza del Popocatépetl hasta este día, en el Módulo Permanente de Profeco en el AICM se han notificado 38 vuelos cancelados y 44 vuelos demorados, dando un total de 82 vuelos y 11 mil 504 pasajeros afectados.



Mientras que en el módulo que hay en el AIFA se han notificado 9 vuelos cancelados y 5 demorados (14 en total), con mil 988 pasajeros afectados.


Se recomienda a los consumidores consultar las páginas o aplicaciones de los proveedores para revisar el estatus de sus vuelos, llegar con suficiente anticipación al aeropuerto en caso de haber sido confirmado, y verificar las políticas de flexibilidad implementadas para hacer frente a esta contingencia.

Para mayor información, puede contactar el Teléfono del Consumidor en los números: 55 5568 8722 y 800 468 8722; o en el correo electrónico asesoria@profeco.gob.mx


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