top of page

Disfrutar el ectoplasma musical de King Crimson


Fotógrafo: Jacques Khodri
Fotógrafo: Jacques Khodri

Ayer en el Velódromo olímpico fuimos testigos de una acto difícil de explicar y maravilloso de experimentar.

Cuatro músicos en una extraña combinación lograron recrear la música de un grupo legendario siendo dos ellos mismos parte orgánica creativa y dos nuevos elementos que aportan otra visión a la leyenda ya grabada y aplaudida.

Adrián Belew y Tony Levin (guitarra/voz y bajo) recrean los giros inesperados de una parte de su discografía con King Crimson (3 albums ochenteros Discipline, Beat y Three of a Perfect Pair) con una sensación de nostalgia pero más importante con un orgullo intrínseco por haber sido parte creativa junto con Mr Fripp.

Y Steve Vai junto a Danny Carey explotan sus gigantes talentos en la guitarra y batería para darle otro contexto a la historia y echarla para adelante.



Fotógrafo: Jacques Khodri


Dividido en dos partes, un concierto con 19 canciones bastaron para comprobar que todavía hay posibilidad gracia a técnica esmerada y a un raro sentido del homenaje se puede resucitar para los fans el espíritu de una de las más inteligentes bandas del rock mundial.

Curiosamente la primera parte sufrimos de una falta de coordinación tanto con la consola como entre ellos, resultando en varias pifias sonoras e interpretativas que se notaron en la cara de Belew.

Para la segunda parte comenzando con Waiting Man en las percusiones de Carey solo extrañamos el elan de Bruford por momentos porque la selección de canciones fue extraordinaria incluyendo Matte Kudasai y Red!

Y precisamente los fans agradecimos no extrañar los malabares técnicos de los miembros originales ni siquiera de Fripp lo que permitió disfrutar a todo pulmón este ejercicio de relectura musical gracias a una sencillez (si se puede llamar así) de la técnica de Vai quien comprendió Perfecto que no es una interpretación de clásicos sino un nuevo contexto en un nuevo estado de las cosas. Una materia musical que en estas manos se amolda no envejece, es un continuum en flux de técnica pero más importante es una nueva música en la memoria de una conocida lectura.

Un nuevo contexto en la música de King Crimson que es una excelente noticia parque sino no hay otra nueva alineación con Beat esa fluidez queda y se renueva en cada corte desde Frame by Frame hasta Elephant Talk contando con la herramienta vocal de Belew.

Crece y se auto ejercita en un vuelo tan alto como las exigencias melódicas de Indiscipline o Thela Hun Ginjeet con que cerraron una noche estrellada y repleta de ectoplasma musical progresiva gracias a Steve Vai, Danny Carey, Adrián Belew y Tony Levin quienes vivieron la leyenda, pasó por ellos y luego la regresaron a los aturdidos fans que no sabíamos si conectar la memoria o prender el oído a nuevas sensaciones.


Fotógrafo: Jacques Khodri
Fotógrafo: Jacques Khodri

Beat es un raro ejercicio de 4 norteamericanos ejercitando todos sus talentos a la memoria de un loco británico que se hace llamar El Rey Carmesí y que se impregnó en el ADN de varias generaciones.

Y aun así, lo que escuchamos ayer fue una aventura inesperada en el amor a la música bien hecha...extraordinariamente releída y reinterpretada.

Long live to Beat.

Productos Rock 101.png
Transmisión en vivoRock 101
00:00 / 01:04

Rock 101 Newsletter

Sé el primero

Genial! Te mantendremos actualizado

© 2025 por Rock101. creado por imandi

  • Instagram Rock101
  • YouTube Rock101
  • Facebook Rock101
  • Twitter Rock101

Media Kit

Anúnciate con nosotros

Contáctanos

bottom of page