top of page

Ya no habrá concesiones de agua para la industria en regiones con sequía: secretaria de Economía






Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía (SE), aseguró que ya no habrá concesiones de agua para la industria como la refresquera, cervecera y de alto consumo del vital líquido en regiones del país donde haya una sequía como la tuvo Nuevo León y el Bajío.

“En próximos días va salir una publicación en el Diario Oficial, en donde en estos lugares donde no hay agua solo se darán concesiones exclusivamente con autorización del presidente de la República”, declaró la ex jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“No va haber concesiones nuevas de agua. ¿Por qué? Porque no hay agua y la prioridad la tiene la gente, la comunidad y el uso doméstico”, agregó la encargada de promover las bondades económicas ante los inversionistas.


Añadió que las empresas pueden hacer inversiones en el norte de la República Mexicana en plantas de tratamiento de agua residuales, desalinizadores y otro tipo que sustituya el agua potable

“Es importante que lo sepan, porque sobre todo el sector automotriz está en el Bajío, en la zona norte y si ahorita ya tiene instalaciones y tienen concesiones no hay problema, pero si requiere un mayor volumen ya no habrá autorización”, declaró Buenrostro Sánchez.


Las empresas deben revisar y analizar en qué entidades de la República Mexicana crecerán y aumentarán sus líneas de producción, precisó la secretaria de Economía.

La influencia de un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, propició condiciones cálidas y secas en las regiones centro norte, occidente y Pacífico sur del territorio nacional, explicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al 30 de abril de 2023, las áreas con sequía severa se incrementaron en Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Guerrero. Mientras que, las condiciones anormalmente secas aumentaron ligeramente en Chiapas y Campeche.


“El porcentaje de áreas con sequía de moderada a extrema a nivel nacional fue de 47.95 por ciento, ligeramente mayor (1.12 por ciento ) que lo cuantificado al 31 de marzo del mismo año”, comentó expresó Conagua.


Comments


Productos Rock 101.png
Trasmisión en vivoRock 101
00:00 / 01:04
bottom of page