top of page

¡Así se vivió el Tecate Coordenada 2023!

Por Karla Preciado


Ni Tláloc quiso afectar la fiesta de la música en Guadalajara este 14 de octubre, fecha en la que se desarrolló el festival Tecate Coordenada en la ya tradicional Arena VFG.

Desde la 1 de la tarde comenzaron a llegar grupos grandes de personas en camiones, grupos de amigos en sus autos, familias en los shuttles del festival y un sinnúmero de visitantes, preparados para lo que el clima tuviera que ofrecer.

Algo que diferenció a este Tecate Coordenada fue la inmensa cantidad de artistas de origen tapatío que pudimos disfrutar en el festival. Desde los abridores La Vida Mía hasta el ya reconocido Siddhartha, el talento tapatío fue uno de los grandes aciertos de los organizadores del festival.



Momentos clave del festival


Debido a la amenaza de lluvia, los asistentes al festival comenzaron a llegar desde temprano, para ganarle al clima y al tráfico, lo que logró escenarios medianamente llenos y que, desde un inicio, hubiera un buen ambiente para recibir a los músicos y agrupaciones encargadas de abrir este evento.


El primer gran momento del día lo vivió La Garfield, banda originaria de la ciudad que debutó por vez primera en un escenario del Tecate Coordenada y que contaba ya en el público con un gran número de seguidores que coreaban y cantaban sus canciones.



Otra gran presentación en los inicios del festival estuvo a cargo de la chilena Francisca Straube, mejor conocida como Rubio, que junto con un baterista y distintas tecnologías para crear sonidos en el escenario, encantó al público tapatío que ya la sigue desde el 2019 en que se presentó por primera vez en nuestra ciudad. Presentando su más reciente sencillo, "Lo que no hablas", conquistó al público del festival con su propuesta artística, sensual y novedosa.


Daniela Spalla reafirmó que Guadalajara le sienta muy bien, pues en el escenario la artista argentina fue ovacionada por casi la totalidad de las personas que en ese momento se encontraban en el festival y que se acercaron a escuchar su presentación. "Ya les debía este show", le dijo a su público tapatío, antes de presentar canciones de sus primeros discos y también música de su más reciente álbum, "Ahora vienen por nosotros", que saldrá a inicios del próximo año.


El regreso de Jumbo a los escenarios tapatíos fue exactamente como la gente lo esperaba: con muchísima energía, buena onda y una mezcla entre las canciones que los pusieron en el mapa a fines de los noventas y la nueva propuesta de la banda. Al ritmo de "Fotografía", "Siento que" y "Rockstar" de sus éxitos pasados, y presentando también canciones de su EP "Dice" del 2020. Una presentación que nos dejó claro que Jumbo aún tiene mucho por ofrecer.


Caso muy distinto al de Jumbo fue el de Genitallica, que se presentó ante un escenario lleno pero que nos quedó a deber en términos de evolución musical y en sus letras. Quizá es demasiado pedir para una banda que siempre se ha distinguido por hacer música para el desmadre, pero quienes los escuchábamos a finales de los noventas esperábamos cierta evolución en sus letras, cosa que no ocurrió. Su presentación, que quizá era adecuada para finales del siglo pasado, no corresponde con los avances que hemos tenido como sociedad en ciertos temas, especialmente aquellos relacionados al sexismo y la violencia de género. Es lamentable ver cómo una banda que marcó una tendencia en su época no ha podido salir de su eterna adolescencia para brindar una propuesta igual de desmadrosa, pero con letras y música más acordes a la evolución natural de la banda, de la música y de la sociedad en su conjunto.


Y hablando de adolescencias, definitivamente uno de los grandes momentos del festival fue la presentación de Simple Plan, una banda también de finales de los 90's con un estilo de rock divertido y atrevido, pero que cumple en términos de espectáculo, música y propuesta. Al ritmo de canciones icónicas como "Welcome to my life", "Perfect" y el trend del momento "I'm just a kid" la banda canadiense prendió al público del Tecate Coordenada, al que ni la lluvia que comenzó a caer en ese momento desanimó y que se mantuvieron brincando y coreando la música de la agrupación e incluso los covers que hicieron de otras canciones clásicas del punk noventero como "Skater boy" de Avril Lavigne.


Ya casi para cerrar el festival se presentó una banda muy querida por el público tapatío: Panteón Rococó. Con casi 30 años de trayectoria y 3 asistencias al Tecate Coordenada, la banda originaria de la Ciudad de México captó la atención de todos los presentes al festival con música nueva y algunas de sus canciones más clásicas. Sin embargo, cuando apenas estábamos calentando, sorpresivamente su presentación terminó, 20 minutos antes de lo anunciado, dejando a más de uno con ganas de más.


El verdadero cierre del Tecate Coordenada se vivió con Queens of the Stone Age. Esta banda, originaria de California, inició fuerte con su éxito "No one knows", que marcó el ritmo de lo que sería una presentación llena de energía y conexión con su público, que no dejó de corear las canciones, bailarlas y pedirles sus canciones favoritas. Con esta presentación, QOTSA reafirma su amor por Guadalajara, ya que fue la única ciudad de México que tocó en esta visita.



¿Regresa el festival?


Al final, quienes asistieron al Tecate Coordenada salieron con un buen sabor de boca, aunque con la incertidumbre de si este festival se seguirá realizando debido a la escasa asistencia de este año, que se vio claramente en los escasos y reducidos espacios que se vivieron en comparación con los de anteriores ediciones. Tampoco se vieron los típicos letreros de "Nos vemos el próximo año" o los intentos de preventa anticipada. Los lugares de comida se veían muy vacíos y sin filas. En fin, de que cumplió, cumplió, pero veremos si eso es suficiente para darle vida de nuevo este 2024.


Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


Trasmisión en vivoRock 101
00:00 / 01:04
bottom of page