La iniciativa del legislador estadounidense, Dan Crenshaw, para que el Ejército de su país intervenga en México, con el propósito de combatir a los cárteles del narcotráfico es inadmisible, riesgosa, peligrosa e intervencionista, afirmó Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.
El senador afirmó que la relación entre nuestro país y la Unión Americana es de armonía y de prudencia, y que este tipo de propuestas se inscriben en el ambiente preelectoral de Estados Unidos, pero son inaceptables, porque convierten a nuestro país en un instrumento para la obtención del voto fácil.
“No negamos que hay un gran problema” con el tráfico de drogas como el fentanilo, pero Estados Unidos “está ausente” el combate a la mafia, a las redes criminales que se dedican a la distribución de este estupefaciente y a obtener ganancias en su país”, cuyos integrantes son de origen estadounidense.
Ricardo Monreal consideró que es indispensable una lucha contra el narcotráfico inteligente y coordinada, que pueda generar éxitos en el mediano y en el corto plazo, y elevar el nivel de vida de las comunidades en México, “para evitar que sigan siendo presa fácil de las bandas de la delincuencia organizada”.
Afirmó que aquí se hará lo que le corresponde a México, pero también, el Senado de la República tendrá que vigilar la política internacional.
Estas propuestas, enfatizó, se inscriben simplemente en el ambiente preelectoral de Estados Unidos, con el ánimo de que un sector conservador, anglosajón en su mayoría, gane adeptos, votos y simpatías, por lo “que intenta generar este apoyo artificial” con medidas en contra México.
Monreal Ávila afirmó que esto es inadmisible y los senadores mexicanos, como responsables de la política exterior en México, no lo deben permitir. “Son actos ya superados de una grave y grosera intervención en la soberanía del país, que los mexicanos no podríamos tampoco admitirlo”.
Ricardo Monreal insistió en que el ambiente electoral en Estados Unidos, provoca que se presenten “este tipo de exageraciones y propuestas desmedidas, que rayan en la injerencia y en el intervencionismo”.