top of page

Las caravanas migrantes disparan 58.6% el flujo de remesas a Chiapas: BBVA





Entre enero y marzo de 2023, el flujo de remesas aumentó más de 58.6 por ciento a Chiapas, una región de México que se ha convertido en el paso natural para miles de migrantes que huyen de la violencia y crisis económica de Centroamérica, El Caibe y Sudamérica.


“Chiapas se posiciona como la cuarta entidad federativa que más recibe remesas en el país con 957 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, y un aumento de 58.6 por ciento”, señaló Juan José Li Ng, economista de BBVA Research.


El economista mexicano agregó que Chiapas recibirá 603 millones de dólares de remesas en 2022.



A finales de 2018, las caravanas de migrantes que salieron de Honduras y El Salvador y transitaron por México para llegar a Estados Unidos, llamaron la atención por el hecho de que los migrantes rompieron con la dinámica tradicional de viajar solos o en grupos más reducidos.


Eduardo Torre Cantalapiedra, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), comentó que las caravanas emplean coyotes, acuden a los albergues, usan determinados medios transportes, trabajan en el camino.


Las caravanas pueden considerarse una estrategia de supervivencia llevada a cabo por los migrantes para el logro de sus objetivos migratorios, que les permite viajar de manera relativamente segura debida al acompañamiento masivo y que no excluye a las personas de bajos recursos, expuso.


“Los migrantes centroamericanos, destacando entre ellos los hondureños, se han empleado para transitar con pocos o nulos recursos por México eludiendo los obstáculos interpuestos por el gobierno mexicano y el crimen organizado”, expresó.


Se ha señalado que los migrantes acuden a las caravanas como estrategia colectiva para enfrentar de manera más favorable la política de detención y deportación de México y alcanzar el territorio estadounidense para pedir asilo, dijo Eduardo Torre Cantalapiedra.


“Los resultados en términos de movilidad de las caravanas en su confrontación con las autoridades han sido dispares, incluso el saldo puede ser negativo para quienes participan en la mismas si nos atenemos al número de marchas desmanteladas por las autoridades”, apuntó el profesor del Colef.


En la frontera sur, el estado de Chiapas tiene 34 ciudades con tránsito de migrantes, lo que lo convierte en el estado con más ciudades de tránsito en el país, afirmó Luis Felipe Llanos Reynoso, investigador en migraciones internacionales por la Universidad Anáhuac México, Campus Norte.


Chiapas cuenta con 103 puntos de servicios para migrantes, siendo la entidad que más ofrece del total de servicios identificados, comentó el investigador.



“El fuerte crecimiento en el flujo de remesas a Chiapas se explica en parte por la migración de tránsito principalmente de Centroamérica en la frontera sur del país,

Chiapas ha logrado posicionarse como la cuarta entidad federativa que más recibe remesas, con lo cual desplazó al Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Puebla”, comentó el economista de BBVA.


Las cuatro regiones económicas de Chiapas colindantes con Guatemala son algunas de las que han presentado los mayores aumentos en el flujo de remesas en los últimos dos años: Selva Lacandona, Meseta Comiteca Tojolabal, Sierra Mariscal y Soconusco, agregó BBVA.

Comments


Productos Rock 101.png
Trasmisión en vivoRock 101
00:00 / 01:04
bottom of page