top of page

Las inspecciones en Texas al transporte de carga provocan pérdidas económicas: SE



La Secretaría de Economía (SE) advirtió que las inspecciones ordenadas al transporte de carga por el gobierno de Texas provoca pérdidas económicas a las empresas mexicanas y estadounidenses, así como afectaciones a los consumidores.


“La imposición de estas inspecciones (en las inmediaciones del cruce fronterizo Matamoros-Brownsville) está generando pérdidas millonarias tanto para empresas mexicanas como para estadounidenses”, señaló la dependencia a cargo de Raquel Buenrostro Sánchez.


“Estas inspecciones están causando demoras de entre 8 y 27 horas en el ingreso de los transportes de carga nacionales a Texas, lo cual afecta principalmente a

productos perecederos”, manifestó.



En última instancia, son los consumidores estadounidenses quienes pagan los costos de estas políticas, por lo que a todos conviene restablecer la

normalidad en la frontera, recordó la SE.


Dichas medidas, aplicadas desde el pasado 8 de mayo, señalan tener como objetivo “interrumpir el tráfico de migrantes en la frontera”, una atribución que no corresponde a gobiernos subnacionales.


“Estas acciones están motivadas por una visión antimexicana que dista de la integración social, cultural y económica entre México y Texas”, declaró.


México es el principal socio comercial de Texas, ya que esta relación representa al año en promedio 23 mil millones de dólares.


Gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), juntos hemos desarrollado cadenas de suministro en sectores estratégicos como el automotriz, el electrónico y el de hidrocarburos.



Por lo anterior, la Secretaría de Economía ha iniciado un diálogo constructivo con la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) para encontrar una solución a un problema que, reconocemos, es causado por una autoridad subnacional.




El pasado 12 de mayo se celebró una teleconferencia entre el Subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera y el Representante Comercial Adjunto de Estados Unidos, Jayme White.


La Secretaría de Economía manifestó sus preocupaciones y enfatizó que estos obstáculos al comercio son incompatibles con los acuerdos de acceso a mercado existentes entre México y Estados Unidos.



En próximos días, el Gobierno de México someterá el caso ante el Comité de Facilitación de Comercio del T-MEC.



Comments


Trasmisión en vivoRock 101
00:00 / 01:04
bottom of page