top of page

M JAZZ 2024: EL FESTIVAL DE JAZZ CONTEMPORÁNEO DE LA CDMX



La segunda edición de M Jazz será el sábado 10 de febrero de 2024, en el Parque Bicentenario

  • Louis Cole Big Band, Antonio Sánchez, Chief Adjuah (formerly Christian Scott), Sofía Rei, T’orus y Karina Colis integran el cartel

  • Entradas a la venta en Boletia

Un lugar para los oídos que vibran con el jazz, donde por un día el sol será cómplice del sonido y juntos crearán momentos en los que sólo importará la música.


Por segunda ocasión se reunirán las mejores propuestas y el talento más reconocido del jazz contemporáneo nacional e internacional. El sábado 10 de febrero de 2024 es la fecha en la que el escenario de jazz más grande de la Ciudad de México se levantará una vez más en el Parque Bicentenario.


Muy pronto descubrirás el secreto que todos los amantes del jazz quieren escuchar. El Festival M Jazz tendrá una segunda edición de alto nivel. Fiel a sus ejes fundamentales, el M Jazz 2024 contará con una programación basada en una diversidad que trasciende fronteras de estilos y se consolida como una plataforma de primer nivel para la escena jazzística nacional. Con orgullo, presentamos el cartel integrado por Louis Cole Big Band, Antonio Sánchez & Bad Hombre, Chief Adjuah (formerly Christian Scott), Sofía Rei, T’orus y Karina Colis.


La venta de boletos para el festival inicia el 29 de noviembre a través de Boletia y contará con tres fases: 29 de noviembre al 10 de diciembre, $1299; del 11 de diciembre al 24 de enero, $1599;  del 25 de enero al 10 de febrero, $1899.


CHIEF ADJUAH (FORMERLY CHRISTIAN SCOTT)



Chief Xian aTunde Adjuah (anteriormente Christian Scott) ha sido doble ganador del premio Edison, seis veces nominado al premio Grammy y ganador del premio Doris Duke en las Artes. Es arquitecto sonoro, trompetista, multiinstrumentista, compositor, productor y diseñador de tecnologías e instrumentos musicales. 


Desde 2001, Adjuah ha lanzado 13 grabaciones de estudio aclamadas por la crítica, cuatro álbumes en vivo y una colección de grandes éxitos. Es ampliamente reconocido como el padre del estilo "Stretch Music". Un enfoque del siglo XXI que apuesta por la creación de un jazz más sensible, que absorba los demás géneros y con un enfoque etnomusicológico de fusión ilimitada, que le valió ser aclamado por la NPR como "el comienzo de una nueva era del jazz" y la revista JazzTimes lo señaló como "el Dios del estilo joven del jazz" y "el arquitecto" de una fusión comercialmente viable". 


Ha colaborado con notables artistas como Prince, Thom Yorke, Flea, Common, Thundercat, entre otros.


ANTONIO SÁNCHEZ & BAD HOMBRE con Thana Alexa, BIGYUKI y Lex Sadler



Cuatro veces ganador del Grammy y nominado al Globo de Oro y al BAFTA (por el score de la cinta “Birdman”, de Alejandro González Iñárritu). Considerado como uno de los bateristas y artistas más prominentes e innovadores de la actualidad. A lo largo de su prolífica carrera, su nombre ha aparecido en más de 150 grabaciones y ha trabajado con leyendas de la música moderna como Pat Metheny, Chick Corea, Michael Brecker, entre muchos otros, además de contar también con una prolífica carrera como solista.


Para M Jazz, Sánchez presenta su nuevo proyecto: Bad Hombre, con Thana Alexa, BIGYUKI y Lex Sadler, donde dio un fuerte giro musical más allá del jazz y cuya segunda grabación ‘SHIFT’ enlistó a un elenco extraordinario de cantautores e instrumentistas como Dave Matthews, Trent Reznor, Lila Downs, Silvana Estrada, Kimbra, Ana Tijoux, Rodrigo y Gabriela, Pat Metheny, Meshell Ndegeocello y muchos más. En dicho álbum Antonio reimaginó material escrito e interpretado por dichos artistas, realizando además toda la producción y ejecutando todos los instrumentos.


LOUIS COLE



Louis Cole tiene una misión: “crear sentimientos profundos a través de la música”. Es cantautor, productor y multiinstrumentista radicado en Los Ángeles, cuya producción refleja un apetito musical voraz por géneros y estilos que van desde soul, jazz, funk y pop hasta metal extremo, bandas sonoras de ciencia ficción y música de videojuegos.


Laureado como uno de los bateristas de sonido funk con más futuro del mundo y cofundador del dúo electrónico/avant-pop/jazz-funk Knower, junto con Genevieve Artadi. Cole se enorgullece de trabajar bajo la filosofía del “hágalo usted mismo” hasta la fecha, acumulando millones de visitas con sus videos virales como 'Bank Account'.

Cole también cuenta con una importante carrera como solista, con siete álbumes grabados bajo su nombre: Louis Cole (2010), Album 2 (2011), Time (2018), Live Sesh (2019), LIVE 2019 (2020), Quality Over Opinion (2022) y Some Unused Songs (2023).


Su álbum Quality Over Opinion está nominado en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Aternativo.


En M Jazz presenta su Big Band de 11 integrantes.


Sofía Rei



Sofía Rei es una de las voces más apasionadas, carismáticas e imaginativas de la escena internacional actual. Considerada “ícono vocal femenino de la esfera de la música de vanguardia” y  “potente embajadora de la voz experimental de 
Latinoamérica”, su música explora conexiones entre diferentes tradiciones del folklore sudamericano, el jazz, las músicas del mundo y sonidos electrónicos.  Sofía sostiene un nutrido historial artístico que incluye seis álbumes editados bajo su nombre, múltiples colaboraciones, premios y continuas giras por el mundo.


Entre múltiples premios y reconocimientos ha recibido dos nominaciones al Grammy y es ganadora de cinco Independent Music Awards. Grabó dos Tiny Desk concerts bajo su nombre y  se ha presentado como líder en algunos de los festivales y salas más prestigiosas del mundo incluído el Carnegie Hall, Lincoln Center, North Sea Jazz, Wien Konzerthaus y el Montreal Jazz Festival.


Sofía comenzó su carrera musical a los 9 años en el Coro de Niños del Teatro Colón de Buenos Aires, y continuó sus estudios como cantante lírica en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo. En 2003, se graduó con honores con un Master en Jazz e Improvisación del New England Conservatory (Boston, Estados Unidos).


Desde que radica en la ciudad de Nueva York  (2005), ha colaborado con grandes

músicos como John Zorn, Maria Schneider, Bobby McFerrin, Susana Baca, Mike Patton y Marc Ribot.


Sofía es también reconocida por su trabajo docente a nivel internacional. Actualmente es profesora en el prestigioso Clive Davis Institute de la New York University (NYU) donde dicta la cátedra “Nuevas perspectivas en la música latinoamericana”. Desde ese lugar, continúa la tarea de descubrir la inmensa diversidad de estilos tradicionales latinoamericanos e integrarlos a las nuevas tecnologías y tendencias.


En M Jazz presenta su proyecto Umbral.



T’ORUS



Es una banda de jazz mexicana aclamada por su innovación y fusión de géneros musicales.  Ha surgido como un faro en la escena musical contemporánea. Celebrados por su habilidad para amalgamar elementos del jazz, rock y hip hop, la banda se ha establecido como un referente en la Ciudad de México.


Afincados en la capital mexicana, T'orus ha encabezado presentaciones en lugares emblemáticos de la Ciudad de México y participado en importantes festivales a nivel nacional. Su presencia en eventos de alto calibre como el Anti Festival, en el Lunario del Auditorio Nacional, y el Festival de Jazz de la Riviera Maya, compartiendo escenario con artistas de renombre internacional, ha consolidado su posición como una fuerza musical a tener en cuenta.


La banda, compuesta por músicos talentosos como Christian Balderas en sintetizadores, Aarón Flores en la guitarra, Benjamín García en el bajo, Enrique Nativitas en la batería y Kevin Ayambadeyo en las percusiones, demuestra una amalgama magistral de habilidades musicales. Esta combinación única permite una experiencia sonora que desafía las fronteras convencionales de los géneros musicales.


La visión musical de T'orus se ha plasmado en su último material discográfico, "Donut Shaped Universe". Este álbum encarna la experimentación, la creatividad ilimitada y la innovación que han definido el sonido de la banda.


KARINA COLIS



Es la primera baterista mexicana graduada con honores del Berklee College of Music. Karina presenta un repertorio de temas originales y arreglos de jazz, fusionando elementos de diferentes estilos, ya que sus composiciones reflejan una gran influencia de varias culturas a las que ha sido expuesta durante su extensa trayectoria en Estados Unidos, España, India y su natal México.


Karina residió en las ciudades de Boston y Nueva York por más de 16 años. Durante esa etapa, un viaje largo y profundo, construyó su carrera y se hizo de las experiencias, musicales y personales, que fueron sembrando el material de “Heal”, su primer disco. Se grabó en México, una vez que la artista dijera adiós a Nueva York a causa de la pandemia por Covid-19; este suceso fue, justamente, lo que inspiró la composición del tema “Heal” que Karina dedica a las personas que perdieron a uno o más seres queridos durante la crisis de salud. Con esto, el título del disco simboliza, para su autora, el cierre de ciclos y la renovación.


A lo largo de su trayectoria ha compartido escenario con Juan Luis Guerra, Armando Manzanero, Deede Bridge Water, Claudia Acuña, Antonio Sanchez, Mark Taylor, Billy Hart, Dafnis Prieto, y muchos más. Además, ha tenido el honor de colaborar con artistas como Paquito D’ Rivera, Benny Rietveld (bajista de Santana y de Miles Davis), Giovanni Hidalgo, Esperanza Spalding y el cantautor Rubén Blades, con quien aparece en el video musical “Cumbia Universal”, de Gregorio Uribe Big Band, proyecto del que fue parte desde sus inicios en Boston.


En M Jazz presenta su proyecto Karina Colis Cuarteto


Conecta con M Jazz en redes sociales




Facebook: mjazz.cdmx

Instagram: mjazz.cdmx

X: mjazzcdmx


Trasmisión en vivoRock 101
00:00 / 01:04
bottom of page