top of page

Polo y Pan: La vida en Technicolor

Después de 500 millones de streams totales en su carrera, el dúo francés Polo & Pan se han convertido en seguros vendedores de Apple, Hermes y Cartier por nombrar algunas marcas que han confiado en sus sencillos para hacer promocionales alrededor del mundo. Ahora nos toca hablar con el 50 por ciento del grupo, el muy afable Paul Armand-Delille, alias Polo, quien se conecta vía Zoom desde un resguardo familiar, a 40 minutos de París.

¿Cómo te sientes con este nuevo disco? Estamos contentos y orgullosos de haberlo terminado y presentado al público. Vamos a ver qué hacen con él... ¿Sabes? Pasa algo curioso, porque cuando terminas un disco ya no estás seguro de las emociones que lo hicieron posible o que de alguna forma te representan. No sabemos si es bueno, aunque hayamos trabajado tanto para lograrlo… Hicimos 30 canciones, pero sólo escogimos las 14 que consideramos que eran las mejores.

Claro. Es algo difícil dárselo al público sin saber cómo lo recibirá. ¿Piensas en ello cuando hacen la música? No creo que lo pensemos, ya que cuando estamos en el estudio lo hacemos todo muy personal. No producimos canciones que se parezcan a otros artistas, más bien plasmas ideas y sentimientos que son tuyos y luego en el proceso deseas convertirlo en algo que resulte entretenido para los demás. Si lo piensas un poco, en el estudio se procesa como una licuadora personal creativa y cuando lo ejecutas ante el público se convierte en otra cosa… es el público quien le otorga el sentido final.

Con su disco debut titulado Caravelle (2017), el dueto formado también por Alexandre Grynszpan, alias Pan, se encontró inmerso en una peculiar mezcla de géneros que incluía electrónica con ritmos sudamericanos y algunos toques africanos. Con tres exitosísimos sencillos, pronto los denominaron embajadores de la corriente musical conocida como French Touch, y luego se encontraron con la pandemia, justo antes de producir su nuevo disco.

Han sido tiempos difíciles los de la pandemia. ¿Crees que hay algo de oscuridad en este disco? Todas las canciones estaban compuestas antes de la pandemia y la pandemia sólo nos dio más tiempo para trabajarlas y mejorar su calidad. Aunque ha sido un un evento trágico, como artistas nos dio la oportunidad de encerrarnos en el estudio y de concentrarnos más, sin influencias externas. También nos dio la oportunidad racionalizar nuestra vida, yo por ejemplo llegué a los 40 y me di cuenta de lo que quería hacer con ella, ya que siempre había estado trabajando ya sea como DJ o con el grupo, y esta es la primera ocasión que pasa un año sin hacer más que música, creando algo a partir del concepto de vida/muerte y reflexionando sobre los diferentes periodos de la vida. Hay por ahí una canción como “Feel good”, que es sobre la celebración de lo bello de la vida, pero también tienes “Requiem”, que representa algo triste y que nos ayuda a descubrir también la fragilidad... En resumen, creo que la pandemia nos dio tiempo para pensar más profundamente sobre nuestras vidas.

¿Qué hacían en la pandemia durante su tiempo libre?

Cuando trabajamos en el disco no escuchamos música que tenga relación… Algo de jazz y bossanova. Yo me puse a coleccionar música electrónica bailable para mi set como DJ, y como trabajamos intensamente, entonces lo que escuchamos es sólo música de fondo a la que quizá no le poníamos mucha atención, como Les Baxter o mucha música de cine de los cincuentas, como Kraak & Smaak y algunos raperos franceses.

Hablando del bossanova, esa corriente brasileña logró tener un sonido muy específico. ¿Crees que ustedes han logrado algo así, un sonido típico de ustedes?

¡Eso es lo que espero! El Bossanova es el ejemplo perfecto de una mezcla entre la música clásica occidental con acordes de jazz, pero con el ritmo de la música brasileña y africana, es una perfecta mezcla de baile con escritura seria, lograda por absolutos genios. Nosotros tratamos de lograr algo propio y espero que logre tocar a nuestro público, pero no me toca a mí decirlo sino a ellos… Sólo trato de hacer buena música sin pretender nada más… No sé si nuestro estilo es reproducible, porque mezclamos tantas influencias diferentes que lo hace difícil describirlo, hasta para nosotros.

¿Te sientes satisfecho con el resultado del disco?

Mmh… Nunca te sientes completamente satisfecho. Como músico, siempre sientes que pudiste trabajar más. En términos de recepción del público estamos muy contentos, además de que el futuro parece ya cerca, porque comenzamos a vender boletos para los próximos conciertos. Siempre es importante para nosotros la relación con el público, y más si nos lleva tanto tiempo hacer un disco… Y la buena noticia es que además tenemos suficiente material extra para otro disco que no hemos terminado, así que nos pondremos a trabajar en otro disco muy pronto.

¿Cómo fue el proceso creativo?

Alexandre y yo escribimos durante el último tour, por separado... El principio creativo siempre es así para nosotros, no podemos trabajar juntos porque siempre hay alguien que tiene una idea fuerte y poderosa sobre una canción, así que mejor comenzamos la armonía o la letra individualmente y ya después el otro la complementa. De esa forma, todas las canciones están repensadas por cada uno de nosotros y entonces las producimos juntos para su versión final.

¿Fue difícil escoger las canciones finales?

Al revés, creo que ellas nos escogieron a nosotros. También nos ayudó la compañía disquera, como un tercer ente, con una visión menos cercana pero con una mirada más fresca sobre cuáles necesitan más trabajo posterior para editarlas por separado, sin correr. Pero estas 14 del disco me parecen un buen número, especialmente ahora que la gente no escucha más que sencillos, así que el disco completo siempre es un reto para la retención del nuevo público… Por eso digo que las canciones nos escogieron y tenemos que esperar a la reacción del público.

¿Tienen planes para venir a México?

Por supuesto, además de la fecha a finales de julio en Monterrey, haremos algunas cosas como DJs que anunciaremos pronto. También iremos a Puerto Escondido… Y me encantaría hacer una gira por Sudamérica, pero todavía no está concretado. Creo que necesitamos ir a Brasil, a Colombia, ¡y por supuesto nuevamente a México!

( ( ((📻) ) ) ) ) #ROCK101GDL

¿Sabes qué es #ROCK101más ? #EsDeTodos

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


Trasmisión en vivoRock 101
00:00 / 01:04
bottom of page