top of page

San Cristóbal de las Casas es el municipio donde más se reciben remesas en México




En el primer semestre de 2023, San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, ya se posiciona como el municipio que más recibe remesas en el país, con 420 millones de dólares.


“San Cristóbal de las Casas ya ha desplazado a Tijuana, en Baja California, a la segunda posición con un flujo de 386 millones de dólares”, dijo Juan José Li Ng, economista senior de BBVA Research.


Otros municipios en México que reciben remesas son centros urbanos como Guadalajara con 330 millones de dólares, León con 305 millones de dólares, Morelia con 304 millones de dólares, así como Puebla con 282 millones de dólares.



El economista del banco de origen español con operaciones en México recordó que Aguascalientes recibió 282 millones de dólares en remesas, así como Monterrey tuvo 278 md). Después de estas importantes urbes, aparece otro municipio de Chiapas en la novena posición como Comitán de Domínguez con 241 millones de dólares.


Chiapas destaca por las dinámicas de la movilidad interna, de la migración internacional, de retorno, repatriación y de desplazamiento forzado interno.


“La movilidad humana en Chiapas abarca tanto los flujos migratorios regulares como los irregulares, además de que 96.9 por ciento del total de la movilidad humana de personas extranjeras en la entidad se realiza con un documento migratorio que autoriza su estancia en territorio mexicano”, dije la Secretaría de Gobernación (Segob).


La dependencia a cargo de Luis María Alcalde Luján recuerda que la mayor parte de las entradas internacionales por Chiapas se produce por vía terrestre, lo que refleja, en gran medida, su dinámica fronteriza.


“En 2021, Chiapas ocupó el segundo lugar con mayor emisión de documentos para residencia permanente, de los cuales 46.5 por ciento se dieron por protección o refugio”, recalca.


Entre las principales nacionalidades de las personas a quienes se les otorga residencia permanente destacan las de Honduras, Guatemala y El Salvador.



“También en 2021 Chiapas documentó a la mayoría de las y los visitantes regionales y a todos(as) los(as) trabajadores(as) fronterizos(as)”, añade la Secretaría de Gobernación.


“En Chiapas se otorgó la mayor parte de las Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias en el país, con lo que ocupó en este rubro el primer lugar a nivel nacional”.


Chiapas es una de las tres entidades que son puerta de entrada terrestre en el sur de México y la que más se usa como ruta de tránsito hacia el interior, por lo que experimenta el más numeroso flujo de migración irregular hacia el centro y norte del territorio nacional.


“Es el estado con mayor número de eventos de personas extranjeras presentadas o canalizadas ante autoridades migratorias de nuestro país y en el que confluyen personas migrantes de diferentes nacionalidades, idiomas y culturas, quienes, al igual que las y los mexicanos, buscan alternativas para mejorar su calidad de vida y la de sus familias”.


Tapachula y Tuxtla Gutiérrez son los municipios con el mayor número de presentaciones, pues en ambos casos se trata de puntos clave en la ruta migratoria.


Desde 2018 se ha documentado la movilidad por medio de las denominadas caravanas migrantes. Sin embargo, ésta no es la única manera por la cual recientemente se ha dado la migración en tránsito por México, concluye Segob.


Comments


Productos Rock 101.png
Trasmisión en vivoRock 101
00:00 / 01:04
bottom of page