top of page
Foto del escritorMaira Rayas Canchola

Programa 8 Ofunam: Primera Temporada 2023. Foco Francia

Por Israel Lozano - UNAM

 

Llegó marzo y pudimos presenciar uno de los conciertos más interesantes de la

cartelera. Tuvimos la dicha de escuchar al director Rodrigo Macías, encargado de

la Orquesta Sinfónica del Estado de México, quién durante la presentación

desplegó sus dotes; exigió a sus músicos cautela y fuerza, y a partir de estos dos

contrastes alimentó a su público en un frenesí de movimientos. Por otro lado,

contamos con el pianista Jorge Federico Osorio; ha sido reconocido con múltiples

premios, como la medalla Bellas artes, él fue el encargado de maravillarnos con la

fluidez y sutileza de su instrumento.



En esta ocasión pudimos escuchar a tres compositores: Ramón Montes de Oca,

Ludwig Beethoven y César Frank. La primera pieza “El descendimiento según

Rembrandt”. Obra escrita solo para cuerdas, se sentía una tensión mística y

religiosa que deambulaba por todo el complejo. Está inspirada en la pintura del

pintor de Países Bajos. Una obra sensible que comienza con cierta profundidad en

los sonidos que se expanden hacia registros que le otorgan una textura armónica

que describe los sonidos de lo que podría ser la música del descenso de Cristo de

la cruz.



Lo siguiente que conmovió al auditorio fue el concierto para piano núm.4 en sol

mayor del compositor alemán Ludwig Beethoven. Sin duda una obra que

perdurará en nuestra memoria, interpretada al más alto nivel; Emil Ludwig, el

biógrafo más respetado de Beethoven aclara que este es el concierto para solista

más perfecto jamás compuesto. Son tres fragmentos, el primero comienza solo

con el piano, quién modula la intensidad y el orden en que entra el resto de los

instrumentos. Rodrigo Macías, con maestría guío a sus músicos para permitirle al

piano hablar con la mayor fuerza posible. En el último movimiento pudimos

distinguir un diálogo más elaborado y equilibrado entre todos los instrumentos.



El final, ya con el piano tras bambalinas, la mejor pieza de la tarde, la sinfonía en

re menor de César Frank. El compositor belga la escribió alrededor de 1886 y

1888, está dedicada a su discípulo Henri Duparc. Es una obra extraña que rompe

con las construcciones que se tenían de la música clásica de la época que

continuaba ejerciendo los principios de la tradición alemana. Lo que presenciamos

fue una arrebato de emociones que nos arrastró a un universo donde

navegábamos sobre los sonidos a tierras distantes y desconocidas. El movimiento

comienza desde su apertura con un clímax que anticipa lo que estás por escuchar.

Viajamos entre jardines de reposo y tormentas de agresividad para terminar con el

triunfo sobre todas las cosas que nos acechan en la oscuridad.

Entradas recientes

Ver todo
Productos Rock 101.png
Transmisión en vivoRock 101
00:00 / 01:04
bottom of page